sábado, 14 de enero de 2012

Reclaman justicia en marcha por la muerte de un estudiante de 16 años



Habitantes de Zihuatanejo acusan de homicidio a policías

Reclaman justicia en marcha por la muerte de un estudiante de 16 años

HERCILIA CASTRO ( Corresponsal)
Zihuatanejo, 12 de enero. Vecinos y familiares de la colonia Vicente Guerrero parte alta marcharon para exigir justicia por el joven Alexis Hernández Aparicio de 16 años de edad, quien fuera asesinado el pasado sábado presuntamente por elementos de la policía preventiva y elementos ministeriales. También exigen la libertad de los menores de edad Bruno Mandujano Salazar y José Antonio Salvador de 15 y 17 años de edad.
Desde las tres de la tarde, en la entrada de la colonia Vicente Guerrero, cerca de 120 familiares, vecinos y colonos de la Zapata, bajaron con mantas y pancartas exigiendo justicia para Hernández Aparicio, y con la solicitud de que el Gobernador destituya al agente del ministerio público Armando Parra Barrientos por las irregularidades que ha cometido en la investigación y por no permitir a los padres del menor acceso a la averiguación previa.
La tía de Alexis Leticia Barragán declaró que en las primeras notas de prensa se manejó que él y Mandujano Salazar y Antonio Salvador asaltaron con arma de fuego a una pareja en el andador de la playa La Madera pero que nunca existió el reporte de la parte acusadora. “Igual los chavos no tuvieron parte acusadora, pero ya se los llevaron, de hecho andaban los tres juntos, se los llevaron a la academia , el tío de uno de ellos dijo que le declaró que fueron ellos –los policías- los que habían herido a Alexis”.
Expresó que su sobrino fue herido con impacto de bala que le entró en la medula ósea, y posteriormente “cayó a los riscos, ahí lo encontraron”.
Los inconformes marcharon hasta la academia de policía y de inmediato les fueron cerradas las puertas; los padres de Hernández dejaron una veladora de manera significativa.
“Escuchen, escuchen, porque no mataron a un perro”, gritaron.
“Alexis pidió ayuda a los policías. Les pedía no lo mataran y le dijeron los preventivos que se iba a morir; que lo iban a matar como perro, y luego llegaron los ministeriales a terminarlo de matar, lo golpeaban y le dispararon”, dijo un vecino.
Benita Aparicio Aguilar, madre del menor, dijo que no le entregaron la ropa de su hijo y que Parra Barrientos le respondió que no se la iban a regresar porque fue una “muerte violenta”, por lo tanto, ya no le darán sus pertenencias. Su hijo era estudiante de secundaria.
“Yo le pido a los padres que tienen hijos y que han pasado por lo mismo que yo, que se unan y exijan justicia, porque eran jóvenes, eran estudiantes. ¿Qué tienen contra los estudiantes?”, cuestionó.
Una vecina dijo que “nosotros lo conocemos desde morro – a Alexis- y no era un delincuente, él era bien amiguero, con todos se llevaba, y lo único que yo digo es que si era un delincuente, un asaltante, lo hubieran agarrado y juzgado, no matado”.
La novia de Alexis, Elizabeth Hernández, de 14 años de edad, consideró injusta la muerte de su novio y dijo que “Alexis era buen estudiante, era bien lindo, estudiaba mucho, tenía buen promedio”.
Los manifestantes dijeron que a los otros chicos los torturaron para que declararan que mataron a Hernández Aparicio y que incluso hubo testigos de que en los separos de la Ministerial fueron golpeados y torturados.

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...