viernes, 5 de diciembre de 2008

Llega el caso Máximo Mojica a instancias mundiales; exigen proceso apegado a la ley

Amnistía Internacional investiga la denuncia; IRCT envía carta

Llega el caso Máximo Mojica a instancias mundiales; exigen proceso apegado a la ley
ROBERTO RAMIREZ BRAVO

En tanto que el Consejo Internacional para la Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura (IRCT, en inglés), organización independiente y profesional de la salud con sede en Copenhague, Dinamarca, emitió una acción urgente para exigir la presentación del profesor Máximo Mojica Delgado y sus familiares, además de un proceso apegado a derecho, en Acapulco, el fiscal regional Gil Mercado negó cualquier relación con los detenidos y afirmó que su estancia en la fiscalía estuvo siempre bajo el mando de su par de la Costa Grande.

Asimismo, el coordinador del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Bertoldo Martínez Cruz, informó que Amnistía Internacional ya investiga el casos de Mojica Delgado, su esposa María de los Angeles Hernández, y Santiago Nazario Lezma, quienes hasta ayer todavía no tenían ninguna asistencia jurídica para su defensa.

La acción del IRCT consiste en una carta dirigida al procurador de la República, Eduardo Medina-Mora Icaza, suscrita por su secretaria general, Brita Sydhoff, en la que se hace un recuento de los hechos acontecidos desde el 27 de noviembre pasado, cuando Mojica Delgado fue levantado en la calle Allende, en el centro de Teloloapan, cuando viajaba en su camioneta Explorer verde.

En su relatoría, el organismo indica que el 28 de noviembre, al conocerse la desaparición del dirigente, el CCTI difundió la noticia ante seis medios de comunicación, pero sólo La Jornada y Televisa Acapulco dieron a conocer el hecho. El 29, Pastor Mojica, hermano de Máximo, fue a buscarlo porque le habían avisado del operativo en su contra, y al llegar a su casa vio a varios hombres vestidos con uniforme de AFI en siete camionetas, que se llevaban a su cuñada y a su sobrino Rodrigo Mojica Ambrosio.

Relata que hace cuatro meses personas armadas llegaron a la casa del profesor Mojica y lo amenazaron diciéndole que escondía a un grupo armado en su vivienda, pero le advirtieron que no hiciera ninguna acción sin avisarles a ellos, que lo protegerían si decía la verdad y después, en la calle, estas mismas personas lo saludaban. Por ello, la organización demanda la prestación de los detenidos (la misiva fue elaborada el 3 de diciembre, cuando aún no se sabía de ellos), investigar a fondo las detenciones, y que se garantice la seguirdad del hermano, Pastor Mojica, y su familia.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/12/05/index.php?section=sociedad&article=005n2soc

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...