venerdì 30 agosto 2013

A 7 días de su detención, Nestora Salgado pudo recibir la visita de su hija en Tepic

A la dirigente la hicieron firmar papel en blanco en la PGR, acusa Sayra Rodríguez

A 7 días de su detención, Nestora Salgado pudo recibir la visita de su hija en Tepic

SERGIO FERRER (Corresponsal)
Tlapa, 29 de agosto. Sayra Rodríguez, hija la coordinadora de Olinalá, Nestora Salgado García, presa en Tepic, comunicó que logró después de siete días saber de su madre y verla. Está, dijo, sin moretones en el rostro o señal visible de tortura, pero afectada anímicamente “por la gran injusticia que está viviendo, nunca la había visto así”.
Para lograr verla, la joven mujer insistió ante la embajada de Estados Unidos en México, por lo cual el gobierno permitió que visitara a su madre y la viera a través del locutorio de los internos.
Rodríguez detalló al medio digital AngelesPress que su madre, con voz quebrada y con desesperanza en la mirada, le narró su detención. Indicó que primero la detuvieron arbitrariamente unos 20 militares en 15 vehículos y luego se la llevó la Marina en dos vehículos oficiales. El día que se la llevaron de Olinalá a Chilpancingo, durante cuatro o cinco horas, no la dejaron ir al baño. Todos los traslados fueron muy rápido incluso en avión.
Cuando fue arrestada no la dejaron decir que era ciudadana estadunidense ni usar sus documentos de identificación ni le permitieron realizar llamadas, y en la PGR la obligaron a firmar un documento del que desconoce el contenido, presumiendo que era alguna declaración en la que acepta ser culpable por los cargos que le imputan de secuestro y tortura por denunciar a las autoridades locales sus vínculos con el narcotráfico.
Rodríguez indicó que la Marina le robó pertenencias a su madre porque al solicitarlas en la PGR, los funcionarios le dijeron que no habían reportado ninguna pertenencia personal. La joven hizo un recuento del robo: su bolso, en el que traía su celular, documentos de la Policía Comunitaria, 15 mil pesos que acaba de recaudar por la venta de gas LP para los gastos de coordinación y la policía, una cámara digital, sus anillos de matrimonio y varias alhajas de oro.
La hija de Salgado García advirtió que si algo le pasaba a su familia o a ella responsabilizaba a las autoridades mexicanas: “si me pasa algo en el camino responsabilizo a los funcionarios de Olinalá, Eusebio González, Omar Jiménez, Armando Patrón Jiménez y a la Marina Armada de México, así como al gobernador Ángel Aguirre y al presidente Enrique Pena Nieto, porque las fuerzas armadas responden bajo sus órdenes. Tengo miedo por mí y por mis hijos y mis demás familiares de cualquier represalia por decir la verdad de lo que pasa en Olinalá”, atajó.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/08/30/index.php?section=politica&article=004n1pol

Nessun commento: