martes, 27 de agosto de 2013

México, el caso más dramático de AL en asesinatos de activistas, acusa la RMI

Sugiere la red crear observatorio para darles seguimiento

México, el caso más dramático de AL en asesinatos de activistas, acusa la RMI

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 24 de agosto. En países donde tiene representación la Red Manglar Internacional (RMI) se tiene a México como el caso más dramático en América Latina, ya que es dónde han sucedido más asesinatos de defensores ambientalistas y de derechos humanos, por lo que el organismo considera que se debe crear un observatorio para el seguimiento a dichos ataques.
Vía telefónica, el presidente de la RMI, Carlos Salvatierra Leal, externó que si bien en países de América, como Honduras, Guatemala, Colombia, Brasil, Ecuador, entre otros, se ha intensificado la criminalización de defensores ambientalistas y de derechos humanos, México está destacando por los asesinatos a defensores, periodistas y luchadores sociales.
Subrayó que por ese motivo, en la última reunión del comité ejecutivo de la RMI, se abordó la necesidad de crear un observatorio permanente para el caso México, sobre todo, por los recientes casos de Noé Vázquez Ortiz, integrante del Movimiento de Afectadas y Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), asesinado en Veracruz el pasado 2 de agosto.
Asimismo, ejemplificó los casos de la ambientalista Fabiola Osorio Bernáldez, integrante de la organización Guerreros Verdes, asesinada el pasado 31 de mayo del 2012, o el caso de Nestora Salgado García, integrante de la Crac, y los de la Unión Popular de Iguala, en que también hubo activistas desaparecidos y ejecutados, entre otros.
“El caso de México es paradigmático, dramático, es donde más hemos visto la criminalización de la protesta social, por eso desde el comité se propuso un observatorio para dar seguimiento y visibilizar lo que pasa al interior de México”, dijo.
Agregó que en todo el continente se da la persecución por parte de los gobiernos y las trasnacionales en contra de los pueblos opositores a proyectos que violan su autonomía.
“México es parte de nosotros, al igual que toda América Latina, por eso es necesario visibilizar los problemas, y lo que pasa en el país nos debe de interesar a todos, México es un gran país, pero nos preocupa la situación que actualmente viven”, dijo.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/08/25/index.php?section=politica&article=005n2pol

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...