Polarización de la Crac, por un plan de contrainsurgencia del estado, denuncian

El gobierno estatal filtró a su gente a la organización para dividirla: Cirino Plácido

Polarización de la Crac, por un plan de contrainsurgencia del estado, denuncian

MARGENA DE LA O
Chilpancingo , 26 de agosto. El gobierno federal y el gobernador Ángel Aguirre Rivero provocaron la división de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) con una estrategia de contrainsurgencia, operada con los propios miembros del sistema de justicia de seguridad y comunitario con 17 años de antigüedad, denunciaron quienes se presentaron como fundadores de la organización.
En entre ellos, que dieron una conferencia de prensa, estaba Cirino Plácido Valerio, hermano de Bruno, dirigente de la Upoeg, quien consideró que la polarización de la CRAC actualmente evidente es el resultado de la guerra de baja intensidad, o la consigna, dijo, de divide y vencerás, orquestada por los gobiernos.
De acuerdo con su óptica, Aguirre Rivero filtró a su gente a la organización para dividirla, entre ellos mencionó a Eliseo Villar Castillo, coordinador de la casa de justicia de San Luis Acatlán de la CRAC, quien entre otras cosas firmó la credencialización de 923 policías comunitarios para sumarlos al Sistema Estatal de Seguridad Pública que, consideró es el primer paso para la constitución de la Policía Rural.
Y “la Policía Rural no es otra cosa que la creación de grupos paramilitares para que a través del Mando Único Policial (Fuerza Estatal) repriman a los que no están de acuerdo con ellos”.
El escenario de la represión, a su juicio ya es una realidad, y la evidencia, opinó, la aprehensión de los coordinadores de Ayutla y Olinalá, Bernardino García Francisco y Nestora Salgado García, de quienes exigió su liberación, al igual que el resto de los fundadores que asistieron a la conferencia de prensa.
Mencionó que su apreciación de tintes paramilitares en la Policía Rural se evidencia en que las credenciales de los policías comunitarios, adscritos a la CRAC, organización con 17 años que ha luchado por la autonomía, está firmada por mandos militares.
Señaló a Villar Castillo como el vocero de los gobiernos y “el movimiento represor”.
Apolonio Cruz Rosas, otro de los fundadores, recordó que la CRAC fue creada en Santa Cruz del Rincón, Malinaltepec, y los pueblos de ese lugar son los fieles testigos de cómo surgió el proyecto que, denunció, les arrebataron personajes que se prestaron al juego de los gobiernos para dividir la organización de seguridad y justicia comunitaria.
Además de Villar Castillo, llamó traidores a Pablo Guzmán Hernández, Valentín Hernández Chapa, Arturo Campos Herrera, Armando Zavala Felipe, Adelaida Hernández Nava, Felícitas Martínez Solano, David Bracamontes Chona, Ignacio Navarro Mosso, Sabás Aburto Espinobarro, Nicolás de la Cruz Manzano, entre otros.
Consideró que ellos abonaron a la división de la Crac, porque se restaron al juego del gobernador y usurparon funciones de voceros, asesores, consejeros y promotores.
Plácido Valerio secundó que esa división de grupos en la Crac ocasionó su actual división.
Cruz Rosas informó que los pueblos de Santa Cruz del Rincón. fundadores de la Crac, tendrán su Asamblea el 1º de septiembre, en San Luis Acatlán, es decir un día después a la que está llamando la casa de justicia que lidera Villar Castillo. El fundador negó que la convocatoria a otra Asamblea de parte de los fundadores sea abonar a la división de la organización.
Bruno Plácido Valerio, hermano de Cirino, cuando fundó la autodefensas en Tecoanapa y Ayutla, ahora llamadas Sistema de Seguridad Ciudadano de la Upoeg, se confrontó con los miembros de la Crac que le reprochaban que se adjudicara con ese carácter, cuando fundaba otro sistema de seguridad con el apoyo del gobierno estatal, con quien habían concertado la creación de la Policía Rural, proyecto que después los pueblos rechazaron aun con los acuerdos de su dirigente.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/08/27/index.php?section=politica&article=004n1pol

No hay comentarios.:

Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia

  Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia   In memoriam 9-9-1956/ 6-2- 2024 Hercilia Castro Balderas 12 de a...