miércoles, 18 de noviembre de 2009

El deplorable estado de la educación en los gobiernos panistas

Rafael Olivera Ávila e su columna Asignaturas pendientes. En la Ch.com periodismo sin H muda. Lunes 16 de Noviembre de 2009 01:20

ASIGNATURA PRIMERA.-PARA FCH, LO SUSTANCIAL SON LAS ARMAS.

Y no precisamente de la razón, sino continuar fracasando en su guerra perdida. La demostración de este aserto son las cifras propuestas por Calderón, en el Presupuesto de Egresos, para el 2010, para ambos rubros (educación e (in)seguridad) y los ajustes que realizaron los diputados, con el déficit en Educación, desdeñando la propuesta de los partidos identificados como de izquierda, quienes en última instancia son los que medianamente se preocupan por las causas populares, en oposición a la alianza del "prianal verdoso" (aunque suene feo).

Con un presupuesto insuficiente, miserable para el rubro que más lo requiere, ponderando en cambio las necesidades básicas del inquilino de Los Pinos, satisfaciendo su otro "yo", el militar, que a resumidas cuentas es el que prevalece, metiendo al país en una dinámica que no conviene, que resulta catastrófica. El problema fundamental es que pretende gobernar (no ha podido legitimarse) "visceralmente", o sea con el hígado, derivando en las consabidas bravatas desafortunadas hasta con sus amos que lo encaramaron en la silla, a quienes después de "la cruda moral" hasta perdón les pide.

Así pues, la mala noticia con la cual amanecimos el día de ayer (domingo), es la que nos informa que: El crecimiento en cifras sería de 4 mil millones de pesos, aunque en términos reales representaría un retroceso de 6 por ciento general. Al comprobarse la caída del gasto en términos generales, la Comisión de Educación presentó a la de Presupuesto un dictamen con opinión para reasignar a las actividades de enseñanza 21 mil 441 millones de pesos más a lo planteado por Calderón. Para los niveles básicos, el planteamiento de la Comisión de Educación contemplaba una ampliación de 3 mil 662 millones de pesos; no obstante, la de Presupuesto lo dejó en menos de la mitad, al conceder únicamente 2 mil 334 millones de pesos.

Los rubros más afectados, que no recibirán un solo peso adicional, serán la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, los programas de Fortalecimiento a la Educación Temprana y el Desarrollo Infantil; de Fortalecimiento de Comunidades Escolares de Aprendizaje; de Infraestructura Física para la Reubicación de Escuelas de Educación Básica construidas en zonas de alto riesgo. Tampoco habrá más dinero para rehabilitar los baños utilizados por los niños, rehabilitación y mantenimiento de espacios educativos en escuelas de enseñanza básica, mucho menos para la construcción de centros de maestros en planteles ni para el Sistema Nacional de Formación Continua de Maestros en Servicio.

Como se puede observar en las cifras anteriores, en este gobierno vamos literalmente "como los cangrejos: para atrás", comprobándose fehacientemente lo que en tantas líneas hemos reiterado, que la ACE no es otra cosa que el pacto sucio, vergonzante, de tinte político electoral, donde las partes concurrentes, los cómplices, no tienen la mínima decencia, y desfachatadamente continúan en ese amasiato perverso. Por ende, si hubiese una pizca de intención por mejorar la calidad de la educación, lo primero que habría hecho el mendaz gobernante, sería girar instrucciones al titular de la SEP, para que desmantelara la élite comisionada en la estructura del SNTE (los gatos de angora de la profesora y directora de primaria), y ahorrarle al erario enormes recursos tirados por el caño de la corrupción sindical.

Y para documentar con más solidez lo anterior, nos enteramos de estas cifras lamentabilísimas en cuanto al deterioro de la calidad de la Educación, tan socorrida ésta, en los gobiernos adoradores del modelo caduco neoliberal. La información tiene qué ver con la irresponsable sustitución de los profesores, cuyo perfil académico actual es de licenciatura, sin menoscabo de los profesores normalistas que es ya una especie en extinción, como si se tratase de los medicamentos "genéricos del Doctor Simi", esto es, la misma educación pero más barata, con una lógica estulta de cancelar las plazas vacantes, y otorgar contratos temporales a gente incapacitada académicamente para ejercer la seria profesión magisterial. Veamos en qué consiste este gravísimo asunto de la enseñanza genérica aquejada con el síndrome del doctor Simi:

Creado en 1971 para ofrecer educación comunitaria en localidades de menos de 500 habitantes, pues su objetivo es la población indígena y campesina que enfrenten condiciones de extrema marginación, hoy en día el Conafe atiende a 320 mil alumnos en todo el país. Además, para el ciclo 2008-2009 se le otorgaron recursos por mil millones de pesos para realizar labores de mantenimiento en más de 6 mil 300 escuelas. El dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Sergio Espinal, aseguró que con la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación se está acelerando este proceso de entrega de miles de plazas para que sean cubiertas con instructores del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE) a quienes sólo se solicita tener secundaria o bachillerato concluido para enviarlos a escuelas multigrado en comunidades rurales e indígenas, con el compromiso de entregarles un apoyo mensual por poco más de mil pesos.

Por ello, insistió que la SEP desplaza al magisterio nacional con instructores Conafe para acabar con la plaza de base, aunque esto implique profundizar la extrema marginación educativa y social que enfrenta la población indígena y campesina en las comunidades más pobres del país. Esto es más grave, porque no sólo en las comunidades rurales marginadas ocurre, sino en las zonas urbanas e incluso en entidades como Baja California, en donde desde el ciclo escolar pasado, y después de haber publicado los resultados de los exámenes selectivos para otorgarles la plaza de maestros, el mismo gobierno se encargó de ofertar esas contrataciones interinas, retribuyéndolas con compensaciones míseras, pero desde luego sin la exigencia del perfil académico de educación normal o licenciatura en educación. Para alimentar más el pesimismo, en la nota periodística de la reportera Laura Poy, en La Jornada, se destaca que el Conafe ha desplazado al menos a 80 mil trabajadores de la educación en nivel primaria, a lo que habría que sumar la presencia de instructores frente a grupos de telesecundaria, que pueden y deben ser atendidos por profesores normalistas.

El contrasentido del espíritu "fecalista", con propensión al militarismo, es comprobable con estos datos, que en este sexenio el gasto en seguridad ha mantenido un aumento constante, al mismo ritmo que los incrementos en materia social. El presupuesto militar, de seguridad pública, de seguridad nacional y procuración de justicia representará la cuarta parte de lo invertido en educación, salud, trabajo, ambiente y desarrollo social. Estos casos escandalosos, como botón de muestra, lo ilustran: "los comisarios de la Policía Federal, ganarán cada uno 170 mil 82 pesos mensuales, al igual que los inspectores jefe; y los inspectores generales, 193 mil 540.25. En montos de cifras porcentuales, su incremento fluctúa entre 40 y 30 por ciento, respectivamente.

Así está el escenario para este país, evidentemente en un nivel crítico, sobretodo para la inmensa mayoría de la población, los pobres y miserables que no cuentan con un ingreso más o menos decoroso. De quienes muy pocos se preocupan y ocupan. Es cuanto ( yo.analizo@gmail.com )

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