sábado, 2 de agosto de 2008

No se castigará a quienes hicieron vasectomías en El Camalote; sólo acataron órdenes: Barrera

Estima inconveniente el secretario de Salud hurgar en el pasado para encontrar culpables
No se castigará a quienes hicieron vasectomías en El Camalote; sólo acataron órdenes: Barrera

CITLAL GILES SANCHEZ


El secretario de Salud en Guerrero, Luis Barrera Ríos, aseguró que no se sancionarán a los médicos y enfermeras que practicaron la vasectomía a los indígenas de El Camalote, pues “ellos reciben órdenes y tienen que acatarlas”. Además destacó que no se encontró culpable a ninguno de los funcionarios que haya tomado la decisión de llevar a cabo las vasectomías, y, en caso de haber responsabilidad, “se les haría un extrañamiento, pero no pasaría de ahí”.

Sobre las versiones de que presentó su renuncia al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, Barrera Ríos aseguró que hasta el momento no tiene ninguna razón para dejar su cargo.

Entrevistado acerca del comunicado que envió el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, en el que reprocharon que la indemnización de los indígenas de El Camalote fue parcial, pues no sancionaron al médico Ernesto Guzmán León, a la enfermera Mayra Ramos Benito, ni al promotor Rafael Almazán Solís, Barrera Ríos expuso que son gente que trabaja en la Secretaría de Salud (Ssa) estatal y como tal, la dependencia no puede sancionarlos, pues como trabajadores “tienen responsabilidad de acatar órdenes”.

Agregó que no se encontró responsable a ninguno de los funcionarios que haya tomado la decisión de vasectomizar a los 14 indígenas.

“Los trabajadores acatan órdenes de una autoridad y si no la cumplen también tendrían una problemática ellos, lo hemos consultado con abogados y llegar a una sanción en este momento, no; se les haría un extrañamiento pero no pasaría de ahí”, aseguró.

Barrera Ríos dijo que respeta la opinión de Tlachinollan, pues “tiene alguna razón de ser”, sin embargo, argumentó que no es la persona para tomar una determinación, debido a que fue algo que sucedió en el sexenio pasado “y andar hurgando por todos lados a quien o quienes se le dio la indicación... la indicación la dio directamente del secretario de Salud, no es una situación de orden, es un proyecto, un programa que se tiene a nivel de institución”.

Detalló que en la Ssa se continúan haciendo las vasectomías sin causar problemas a alguien “que por disposición, como sea, la persona aceptó que se hiciera este procedimiento”.

Respecto a la clave única para la unidad médica de la comunidad, la cual tampoco se les brindó a los habitantes de El Camalote, justificó que ya la tramitaron ante la Federación, sin embargo, aún no la han autorizado ni validado.

Ante la pregunta de que no se brindaron a tiempo los servicios de salud a una indígena amuzga de Ometepec, Barrera Ríos comentó que la persona presentaba un embarazo con problemas de anemia, por eso se esperó para que tener la sangre y poder atenderla.

Argumentó que no fue con la rapidez que se hubiera deseado por el problema de falta de sangre.

“Si no fue rápido es porque la sangre no la tenemos tan rápido como queremos tenerla. La rápida atención siempre va a depender de alguien y primordialmente de la sangre. Si yo quisiera llamar la atención le diría que los proveedores de la sangre son los mismos familiares y si los mismos familiares no la quisieron donar también no hubo una rápida atención de los familiares”, indicó.

De las versiones que este jueves había renunciado al cargo, indicó que su renuncia la tiene el gobernador desde el 1º de abril de 2005, pues cuando le entregaron el nombramiento, también firmó su renuncia.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/08/02/index.php?section=sociedad&article=010n1soc

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...