viernes, 29 de octubre de 2010

Sale libre Félix Moreno, líder de la Ceteg detenido en Acapulco desde el domingo

Paga $150 mil de fianza, ayudado por Cesáreo Guzmán, Jiménez Rumbo y Mazón

Sale libre Félix Moreno, líder de la Ceteg detenido en Acapulco desde el domingo

HÉCTOR BRISEÑO Y
 SERGIO FERRER (Reportero y corresponsal)
El dirigente de la Ceteg, Félix Moreno Peralta durante una conferencia de prensa, tras su salida del Cereso de Acapulco
El dirigente de la Ceteg, Félix Moreno Peralta durante una conferencia de prensa, tras su salida del Cereso de Acapulco Foto: FOTO MARÍA DE JESÚS MEZA
El líder cetegista Félix Moreno Peralta fue liberado ayer a las 5:10 de la tarde, después de permanecer en el Cereso de Acapulco desde el pasado domingo. Instantes después de su liberación, manifestó que “no voy a renunciar a mi ideología, no voy a renunciar a la lucha jamás, por todos los días de mi vida tengo un compromiso con la lucha social, con el pueblo”.
Explicó que fue liberado bajo caución al pagar una fianza de 150 mil pesos, gracias a la aportación de representaciones magisteriales de Michoacán, Oaxaca y Guerrero, así como el diputado local Celestino Cesáreo Guzmán y los senadores Lázaro Mazón y David Jiménez Rumbo, entre otros.
Posteriormente se trasladó a la Subcoordinación de servicios educativos de la Región Acapulco-Coyuca, donde lo esperaban 70 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg).
En el lugar, el secretario general de la Ceteg, Gonzalo Juárez Ocampo, manifestó que “el tamaño de la agresión, el tamaño de las actividades de intimidación, es el tamaño de nuestra fuerza y el tamaño de su miedo”.
Agregó que “la Ceteg refrenda que es una organización independiente del gobierno, de cualquier partido político, incluso independiente de cualquier candidato”; y subrayó que “la Ceteg tiene la organización y fuerza para luchar por sus demandas y enfrentar la fuerza del estado”.
Sostuvo que “quisieron probar si podían tener una Ceteg de rodillas, manipulada y pasiva, hoy les demostramos que no”.
Continuó: “hay una tregua, esperamos que la cumplan, de no ser así, vamos a regresar mejor organizados y más contundentes a enfrentar estas políticas del estado”. Advirtió que lo que ocurrió con Félix Moreno podía ocurrir con otros compañeros.
En su discurso, Moreno Peralta recordó a los líderes caídos en la lucha de sus derechos.
Manifestó que “si el pendejo del secretario (de Educación en Guerrero) dice que soy un peligro; habría que ver quién es más peligroso, si Elba Esther Gordillo o un servidor, que hemos entregado nuestra vida haciendo propuestas educativas”.
Advirtió que la reforma educativa provocará el despido masivo de maestros.
Insistió en poner en marcha las propuestas alternativas efectuadas por la Ceteg, apropiadas a la realidad de Guerrero.
Expresó que “siquiera el gobierno fuera profesional, que no fueran tan estúpidos, detuvieron a un compañero que es de Corral Falso, llegó a la misma celda, un maestro jubilado, nunca ha participado con nosotros en la Ceteg, le fijaron una fianza de 5 mil 600 pesos”.
Comentó que en la causa penal fueron integradas diversas acusaciones acumuladas durante varios años, lo que provocó que la fianza se hiciera mayor.
Este viernes Moreno Peralta sostendrá un careo con los agentes de gobernación que lo inculparon en los bloqueos de la Costera en 2008.
“No somos delincuentes”, dice Ceteg de La Montaña
En Tlapa, Mayra Olvera Tenorio, de la comisión de prensa de la Ceteg en La Montaña, instó al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo a ser “consciente y abrir las puertas al diálogo”.
Asimismo, aseguró que los maestros no son delincuentes y señaló que viven un constante amedrentamiento por el gobierno con el aumento de órdenes de aprehensión contra maestros.
En cuanto a la situación de Moreno Peralta, Olvera Tenorio acusó que se utiliza la detención del líder para amedrentar a los maestros de la coordinadora con amenazas de penas más severas contra quien ejerza su derecho a manifestarse.
“Si se bloqueó una vía o se tumbaron las puertas del palacio de gobierno, no fue decisión de un dirigente, fuimos todas y todos los maestros, así que tendrían que agarrarnos a los 50 mil que nos manifestamos en Acapulco”, declaró.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/10/29/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...