martes, 26 de octubre de 2010

Detiene la PIM a dirigentes cetegistas por ataques a las vías de comunicación

Detiene la PIM a dirigentes cetegistas por ataques a las vías de comunicación



Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Luego de las protestas de la semana pasada y de las amenazas de diversos funcionarios del gobierno del estado, agentes de la Policía Ministerial del Estado detuvieron este domingo a Félix Moreno Peralta y Jorge García Hernández, dos de los principales dirigentes de la Coordina-dora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) “por el delito de ataque a las vías generales de comunicación”, informó el director de la corporación Fernando Monreal Leyva.
Moreno Peralta fue aprehendido en su casa en Chilapa por la mañana, mientras que Jorge García lo fue por la tarde, alrededor de las 18:30 horas según se informó, en la ciudad de Atoyac de Álvarez.
Dirigentes en diferentes mo-mentos del Consejo Político de la CETEG, García y Moreno han encabezado desde hace mu-chos años varias manifestaciones del magisterio disidente como la de noviembre de 2008 en Acapulco, cuando se bloqueó por varios días la Costera.
Félix Moreno también fue uno de los activistas en la multitudinaria marcha y bloqueo del lunes pasado en Chilpancingo y de la irrupción en el Palacio de Gobierno el martes donde los maestros destruyeron un módulo de la policía del estado, como parte de un plan de lucha en demanda de que el gobierno de Zeferino Torreblanca resolviera un pliego petitorio que contiene la liberación de 40 millones de pesos de los créditos del Plan de Previsión Social, la no obligatoriedad del uso de la tarjeta electrónica para el cobro de los salarios y la legislación de los 90 días de aguinaldo.
Asimismo, el magisterio demandó audiencias con el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, con el secretario de Gobierno, Israel Soberanis Nogueda y con el delegado del ISSSTE.
La semana pasada, el propio González de la Vega calificó a Félix Moreno como el “personaje más oscuro, y que más daño le ha hecho a la educación”.
Moreno Peralta fue detenido a las 9 de la mañana cuando se encontraba en su casa con su familia.
Hasta allí llegó una patrulla de la Policía Ministerial de la que bajaron tres agentes y se lo llevaron detenido primero al Centro de Readaptación Social de Chilapa, posteriormente lo trasladaron a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia en Chilpancingo y aproximadamente al mediodía lo trasladaron al reclusorio de Acapulco.
Por su parte Jorge García Hernández, quien tampoco opuso resistencia, fue trasladado directamente al penal de Acapulco.
A su paso por esta capital, Félix Moreno Peralta se comunicó vía telefónica con algunos reporteros y confirmó que era trasladado al puerto de Acapulco.
El dirigente magisterial dijo que desconocía en detalle las causas de su detención, “según tengo entendido existe una averiguación previa de la que no se me proporcionó el número, emitida al parecer por el juzgado primero de Distrito con sede en Acapulco, por el delito de ataques a las vías de comunicación”, expuso brevemente.
Agregó que “lo único que me dijeron es que se trata de nuestra participación en las movilizaciones del pasado 3 de febrero, pero no me informaron si fueron en Acapulco o en otro lugar”.
Moreno Peralta participó en su calidad de miembro de la Comisión Política de la CETEG durante las movilizaciones que realizó el magisterio disidente en Chilpancingo para demandar solución a su pliego petitorio, asimismo fue integrante de las mesas que se instalaron para la elaboración de la minuta de acuerdo que se firmó con funcionarios de la SEG en la que dan respuesta a algunos de los 17 puntos planteados en el pliego petitorio.
En él, los maestros de la CETEG, plantearon a las autoridades estatales el no ejercicio de la acción penal en contra de los líderes del movimiento.
Por la tarde, el director de la Policía Ministerial del Estado, Fernando Monreal Leyva, confirmó la detención del ex dirigente magisterial.
Dijo que la detención de Moreno Peralta obedeció a una orden de aprehensión que emitió el Juez Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tabares, del puerto de Acapulco.
Informó que la causa penal –de la que no proporcionó el número, porque argumentó que no se encontraba en su oficina– es “por el delito de ataque a las vías generales de comunicación”.
El director de la corporación dijo que aún hay más ordenes de aprehensión contra dirigentes magisteriales de la CETEG que recientemente encabezaron diversas movilizaciones en la capital del estado.
Entrevistado al respecto, el vocero cetegista Ramón López manifestó a nombre de los cetegistas “nuestro repudio a esta represión de este gobierno de terror de estado, vemos con tristeza que utilice estos métodos para parar la movilización”.
Además hizo un llamado a la base de la CETEG para concentrarse el próximo martes en Chilpancingo. (Con información de Berenice Reyes).

http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=90604

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...