martes, 26 de octubre de 2010

El candidato de la izquierda deja en la indefinición su postura sobre La Parota…


El candidato de la izquierda deja en la indefinición su postura sobre La Parota…



Daniel Velázquez

“Yo tengo muy clara mi postura con relación a La Parota, si no se garantiza preservar nuestro medio ambiente y no se acredita un beneficio directo y permanente para los afectados, desde ahorita el candidato Aguirre se pronuncia en contra de ese proyecto, si no tiene esa salvedad”, expresó ayer Angel Aguirre Rivero, candidato de la coalición Guerrero nos Une que agrupa a los partidos de izquierda PRD, Convergencia y PT.
Dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene la termoeléctrica de Petacalco, que es la más grande de America Latina, y la presa del Caracol también genera energía eléctrica y no le da nada a Guerrero, no electrifica comunidades ni colonias, “casi, casi nos quiere cobrar por los postes, cuando son postes que se encuentran en suelo guerrerense, hay que cobrarles a ellos lo que nosotros les proporcionamos”.
Luego en entrevista dijo que no es un rechazo total al proyecto que tiene todo el apoyo del gobernador Zeferino Toreblanca, sino una respuesta acotada: “Sí a La Parota, siempre y cuando se garantice que no habrá daños a nuestro entorno ecológico, siempre y cuando acarree beneficios para los guerrerenses, esa es mi preocupación”.
Dijo que no tiene compromisos con la CFE ni con los inversionistas de la presa, y sólo si hay proyectos sustentables que den empleo a los comuneros para el resto de sus vidas, “no mejoralitos”.
Sobre el hecho de que la CFE ya anunció la licitación para el próximo año, Aguirre Rivero le restó importancia, porque dijo que eso ya lo hizo antes y no se ha construido la presa.
Añadió que si la CFE está interesada en construirla, deberá construir los puentes con todos los liderazgos para que en caso de que se desarrolle la obra se lleve a cabo en un clima de paz.
Sobre el rechazo de los comuneros a la presa, dijo que eso se debe a que el proyecto empezó mal porque llegaron a las comunidades y no pidieron permiso.
Indicó que se les debió dar una explicación del proyecto y de los beneficios a los comuneros, “no dimensionaron y ahí están las consecuencias”.
Agregó que en Guerrero todos están interesados y ávidos de que vengan “grandes proyectos” de inversión al estado, pero deben cumplir con la parte social.
Aguirre Rivero dijo que no ha conversado con los opositores a la presa y dijo que lo hará “próximamente”.
Sobre la construcción de muelles en la zona costera de Acapulco y Zihuatanejo, Aguirre dijo que no está reñido con las inversiones siempre y cuando “no nos dañe y no nos afecte desde el punto de vista ambiental”.

Felicitaciones por romper con los caciques

En el desayuno con el Colegio de Ecólogos, que se llevó a cabo en el salón Palma Sola del hotel Playa Suites, recibió felicitaciones “por haber roto el cordón que lo unía a los caciques del PRI”.
Aguirre Rivero dijo que el problema entre el desarrollo turístico y el medio ambiente es la corrupción, y ofreció a los ecólogos que no se prestará a “ninguna componenda”.
Indicó que necesita propuestas de los ecólogos para ir a la federación y pedir presupuesto para desarrollar proyectos en Guerrero a favor del medio ambiente.
La defensora de La Roqueta, Robin Sydney, habló sobre el interés que tiene en crear Unidades de Manejo Ambiental en la isla para la cría de iguanas y loros para conservarla en su estado natural.
Del Consejo Ciudadano de Protección Ambiental, Gerardo Carrillo, pidió al candidato atender el parque El Veladero porque la invasión que sufre es un ecocidio que afecta al puerto, además del rescate de la Laguna de Tres Palos porque está contaminada la cuenca que la nutre, además de la reforestación de las comunidades de la cuenca del río Papagayo.
Gerardo Carrillo también le dijo que sean los comuneros quienes decidan si quieren la presa La Parota o no.
Los ecólogos criticaron el paso elevado de la avenida Cuauh-témoc, en Acapulco, porque se empleó dinero que debió invertirse en comunidades marginadas, y el edificio que construye el gobierno del estado en los terrenos de lo que fue el hotel Playa Suave y el mercado de artesanías Noa-Noa.
Otra de las observaciones que hicieron es que desde 1988 que se informó de un terremoto de gran intensidad en Acapulco, no se han reforzado edificios ni públicos ni privados.
Plantearon la restauración y conservación de cuencas hidrológicas y la construcción de de plantas de tratamiento de aguas residuales en poblaciones con mas de 10 mil habitantes, así como la certificación de playas con vocación turística, protección de humedales y manglares e instalar rellenos sanitarios. También le pidieron mejorar el zócalo de Acapulco.
Angel Aguirre dijo que está interesado en conocer las propuestas de los ecólogos porque los que integran ese colegio son profesionistas y en muchas ocasiones no se les da la debida importancia.
Les dijo que él se reunió con ellos porque no es experto del tema y por eso necesita que ellos le propongan a quienes serán los funcionarios en su gobierno, y les advirtió: “No tengo compromisos con nadie, con ningún partido ni con ningún personaje”.
Les pidió perfiles y nombres, porque no quiere a un político en esa área sino a un ecólogo que conozca del tema.
Uno de las observaciones que le hicieron es que los candidatos al asumir el puesto se vuelven inalcanzables, porque están ocupados, y Aguirre Rivero dijo que su compromiso se concretará antes de que asuma el cargo como gobernador el primero de abril.
Insistió además en vincular la producción del campo con el desarrollo turístico del estado, para que los productores locales sean los proveedores de los hoteles y de las tiendas de autoservicio.

http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=90621



No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...