viernes, 21 de agosto de 2009

La Seder malbarata la copra, denuncian productores; el kilo bajó de $8.60 a 5.60

Rememora la Unión Mercantil los 42 años de la masacre de 35 copreros y 150 heridos

CITLAL GILES SANCHEZ en La Jornada Guerrero

El representante legal de la Unión Mercantil de Productores de Coco, Jospe Luis Salas Pérez, en la conferencia de prensa ofrecida por el 42 aniversario de la matanza de copreros en Acapulco

El representante legal de la Unión Mercantil de Productores de Coco, Jospe Luis Salas Pérez, en la conferencia de prensa ofrecida por el 42 aniversario de la matanza de copreros en Acapulco Foto: PEDRO PARDO

A 42 años de la masacre de 35 copreros, el sector ha sufrido grandes pérdidas económicas y materiales, sostuvo el representante legal de la Unión Mercantil de Productores de Coco, Jorge Luis Salas Pérez, quien reclamó al gobierno del estado que estén malbaratando el kilo de copra, pues de 8.60 pesos los redujeron a 5.60.

También alertó sobre las grandes cantidades de toneladas que se pierden por la tala de las palmeras, pues destacó que al año se pierden cerca de 10 mil toneladas de copra.

En conferencia de prensa para recordar la masacre del 20 de agosto de 1967, donde perdieron la vida 35 copreros y hubo más de 150 heridos, Salas Pérez pidió que estos hechos no vuelvan a pasar y solicitó a los gobiernos su apoyo y ayuda para que el subsidio que se da a la copra, se aplique realmente.

Denunció que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), está desviando los recursos para otros fines, de hecho, dijo, se apoderó de los centros de acopio y redujo los precios de venta, que es uno de los principales problemas que enfrenta el sector coprero.

“El kilo de copra en el centro de acopio está a 5 pesos con 60 centavos y en los acaparadores está a 5 pesos pero debe estar a 8 pesos con 60 centavos para que el coprero vea aunque sea poquito de lo que ha trabajado toda una vida”, indicó.

Otro de los grande problemas, abundó, es la producción de copra que, aunque en Guerrero es grande, año con año va disminuyendo a consecuencia de la tala inmoderada de palmeras.

Actualmente dijo que al año se obtiene más de 8 mil toneladas de copra, pero también se pierden casi 10 mil toneladas anuales.

“Ha disminuido mucho, como 30 por ciento, hablamos de unas 10 mil toneladas al año (...) somos el principal productor nacional, a pesar de que hemos disminuido mucho nuestra producción y se han perdido muchísimas hectáreas de palmeras, porque no hay control, el ejidatario toma decisiones personales; su situación económica le obliga a vender las palmeras en pie hasta en 20 mil pesos libres de gasto”, argumentó.

Aseguró que a 42 años de la masacre que vivieron, no ha habido grandes diferencias con los gobiernos actuales, pues “sólo se han cambiado los actores porque siguen los caciques y gente que determina hasta en la vida de las demás personas”, lo cual ha motivado a no “hablar de más” pues dijo, “no quiero que luego mi cabeza aparezca por allá”.

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...