jueves, 20 de agosto de 2009

Elegir gobernador en enero de 2011 depende de que nadie impugne

Elegir gobernador en enero de 2011 depende de que nadie impugne



Karenine Trigo

Ayutla

El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo defendió ayer el acuerdo al que llegó con los coordinadores del PRD y del PRI en el Congreso local para realizar la elección de gobernador en enero del 2011, pese al criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en el caso de Tamaulipas ordenó realizar los comicios en el mes de julio del 2010.
Torreblanca apeló a la fuerza del consenso entre los partidos para impedir que la reforma en esos términos sea impugnada ante la Corte.
Por ello manifestó ayer que “estamos buscando los actores políticos qué es lo que más le conviene a Guerrero, y si nos ponemos de acuerdo los actores políticos de Guerrero, yo estoy seguro que la Suprema Corte de Justicia no actuaría de forma oficiosa”.
La Corte dictaminó el pasado 13 de agosto que la reforma electoral del Congreso local de Tamaulipas no se ajustaba a los términos de la reforma federal en lo que se refiere a la homologación de los comicios locales con los federales en el mes de julio, por lo que resolvió que los comicios deben realizarse en julio del 2010. Los ministros de la Corte señalaron que ese criterio también se aplica a Guerrero.
Al término de una gira en esta ciudad de la Costa Chica, donde entregó escrituras a los beneficiarios del programa de desplazados, entre las que se encuentran nueve viudas de la masacre de El Charco, el gobernador ofreció una conferencia de prensa.
Trabajadores de Comunicación Social del gobierno del estado dijeron que no habría tal debido a un retraso del gobernador, quien llegó a las 2 de la tarde con 47 minutos, cuando estaba programada para la una 25.
Minutos antes de la llegada del gobernador, quien se trasladó en helicóptero desde Ometepec, cayó una fuerte lluvia que no cesó durante su estancia en esta ciudad.
Al preguntarle al gobernador si habría conferencia de prensa, señaló que sólo la concedería si los medios ponían exactamente lo que él dijera.
Un trabajador de comunicación dijo que se le hicieran una o dos preguntas juntas y que él contestaría y no habría réplica. Al lugar previsto para la conferencia de prensa el gobernador llegó diciendo: “porque luego me agarran así de (conferencias) banqueteras… El Sur… le va a poner lo que digo, eh, no le vaya a manejar mano negra, ya sabe que yo no meto mano negra”.
–Gobernador, su opinión sobre la nota de primera plana de hoy de El Sur, sobre el fallo de la Suprema Corte para la elección de Tamaulipas y el precedente que crea para Guerrero; también qué opina de que el PAN se opone a que la elección sea en enero del año 2011 por considerar que se trata de una línea de usted. Qué opina sobre las declaraciones del senador Federico Döring, cuando señala que antes de hablar de alianzas el PRD tiene que definir quién es su candidato, si Armando Chavarría o Ríos Piter, y ¿cuál de los dos prefiere usted? Usted habla de que el PRD tiene que cambiar, ¿por qué no hace una autocrítica para aceptar que debe cambiar y saca a los funcionarios priístas y gobierna con políticas apegadas a los principios del PRD?
–¿Quién dice eso? ¿Usted me lo pregunta?
–Sí.
–Primero: yo no tengo ninguna duda de cuándo tienen que ser las elecciones, una cosa es la ley y otra cosa es la disposición y el ánimo de los políticos; primero, que no quiero hacer una nota de mucho tiempo, pero yo aclaré con toda oportunidad que cuando yo presenté la reforma electoral, yo propuse un artículo transitorio que permitiera que por única ocasión las elecciones se celebraran el primer domingo de febrero del 2011. ¿Qué dijo la Suprema Corte al juicio que presentó el Partido Acción Nacional y Convergencia? Celebra tus elecciones en julio del 2011.
Agregó: “Eso no tiene más duda, lo que estamos buscando los actores políticos es qué es lo que más le conviene a Guerrero y si nos ponemos de acuerdo los actores políticos de Guerrero, yo estoy seguro que la Suprema Corte de Justicia no actuaría de forma oficiosa, hay un boquete jurídico. ¿Quién va a ser gobernador del primero de abril al 26 de octubre, quien va a ser gobernador? El gobernador actual no puede prorrogar ni siquiera un segundo de la fecha que le corresponde, sería inconstitucional, entonces hay que buscar una alternativa, y la alternativa que proponía el PRD y el PRI en el Congreso es que pusiéramos una fecha distinta para que si de acuerdo estábamos todos, para no generar polémicas ni problemas a la transición, la propia Suprema Corte no actuaría de forma oficiosa, esa es la solución que nosotros planteamos, esa es la propuesta, no hay nada terminado y seremos respetuosos de lo que diga la Suprema Corte, pero lo que le conviene a Guerrero es que nos pongamos de acuerdo los políticos, no lo que diga el gobernador. Desde luego que la Suprema Corte contestó en estricto derecho, porque la ley dice eso, la ley dice que las elecciones deben de celebrarse en julio del año que corresponda, y en julio del año que corresponda es el año 2011, en eso no hay vuelta de hoja, pero el vacío jurídico no se ha resuelto.
Torreblanca dijo que en los “periódicos nacionales” del martes 18, un ministro de la Suprema Corte reconoció “que está poniendo en un problema a Guerrero porque también tiene que haber una alternativa de solución, así que no es a gusto del gobernador, es lo que le convenga a Guerrero, en eso creo que tiene que haber un gran entendimiento de las fuerzas políticas en el estado, y si el Partido Acción Nacional se opone, pues ya lo platicamos, quizás el Partido Acción Nacional tendría que dirimir sus argumentos, por qué quiere que la elección sea en 2010, sería más inconstitucional, es lo que yo no acabo de entender de la propuesta del Partido Acción Nacional, que la elección sea para julio de 2012, entonces tendría que haber una elección para gobernador del primero de abril del 2011 a julio del 2012, ¿entonces quién va a ser el gobernador? En qué método y en qué ley nos vamos a establecer, yo creo que es un acuerdo político más que simplemente a pie juntillas seguir lo que dice la legislación”.
Sobre las declaraciones del senador panista Federico Doring, señaló que “yo respeto mucho lo que diga el senador Doring, pero yo esperaría primero que los guerrerenses primero opinaran sobre Guerrero; yo le preguntaría a los senadores de Guerrero, yo valoro mucho, es un senador que tiene la libre expresión y puede manifestar lo que a él convenga, pero yo no voy a opinar, yo solamente le digo que mi candidato se llama la democracia y que el que el pueblo de Guerrero vaya a elegir es el que yo voy a apoyar”.
No dijo más sobre el tema.
En los actos realizados en la ciudad, el gobernador estuvo acompañado de los presidentes municipales de Ayutla, Armando García Rendón; de Tecoanapa, Juvenal Poblete Velásquez, y de los diputados locales Ruth Lorenzo y Carlos Granda, además del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Pastrana. 

 


http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=64947

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...