viernes, 5 de noviembre de 2010

Realizan homenaje al guerrillero “Ramiro”, Omar Guerrero

Reúnen organizaciones sociales en Chilpancingo para el evento

Hercilia Castro

A casi un año de perecer emboscado Omar Guerrero, alias el comandante Ramiro y líder del Ejército Revolucionario Popular Insurgente(ERPI) y que fue hallado en la comunidad de Palo Grande, en Ajuchitlán, fue recordado en un acto convocado por el taller de desarrollo comunitario (TADECO).


Omar Guerrero denunció el 12 de mayo de 2009 el contubernio de Zeferino Torreblanca Galindo con el narcotráfico, principalmente, ligado al cártel del "Chapo" Guzmán.
E incluso se dieron enfrentamientos , que el gobierno de la entidad aceptó, entre los milicianos y fuerzas castrenses.

"Ramiro" denunció también en varias entrevistas a medios (en zonas clandestinas) al cacique Rogaciano Alba como amigo del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y el que Alba, entraba con sus grupos paramilitares a las comunidades a saquear y desplazar campesinos para la siembra de la droga y el reclutamiento de jovencitos.

Hoy, organizaciones y artistas le rindieron homenaje en el zócalo de Chilpancingo leyendo un desplegado, manifestando que decía lo siguiente:

"El Comandante Ramiro, con sus defectos y sus virtudes, con sus aciertos y sus desaciertos, como humano que fue pues, representa el ideal de la lucha de miles de guerrerenses y millones de mexicanos por construir una organización popular desde abajo y a la izquierda, construir un Programa Nacional de Lucha, por destruir el Estado capitalista y Neoliberal, por integrar un nuevo Constituyente y una nueva Constitución y levantar una Patria Nueva".
Y enfatizando en su organización de lucha como grupo guerrillero y de “dar esperanza a las comunidades de La Montaña, la Sierra y zonas urbanas pobres.

Desde marzo del año presente, Rogaciano Alba fue detenido por estar involucrado en el narcotráfico, se le acusa también de ser el autor intelectual del crimen de la activista Digna Ochoa y Plácido.

El cuerpo de “Ramiro” fue encontrado el 21 de noviembre en la comunidad de Palos Grandes, Ajuchitlán, días después, el ERPI reconoció públicamente la muerte de su líder.

El ERPI es considerado uno de los movimientos insurgentes más activos en nuestro país después del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Las organizaciones sociales presentes le hicieron desde muy temprano una misa en la Iglesia de San Mateo en la capital, y posteriormente actos culturales terminando con una ofrenda en su tumba .

Estuvo presente el CIPOC, Movimiento Vicente Guerrero, la Red Guerrerense de Todos y Todas, entre otras.
http://bit.ly/dcUmix

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...