jueves, 30 de octubre de 2008

Recula Semarnat: “adecuaciones” darían luz verde a obra de la SCT

Recomienda Lozano Domínguez desviar vía para evitar daño en zona de humedales
Recula Semarnat: “adecuaciones” darían luz verde a obra de la SCT

Descarta Semaren que medida afecta el proyecto de corredor turístico en Costa Grande

LAURA REYES MACIEL

A pesar de que se canceló por segunda ocasión el proyecto que impulsa Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la ampliación y construcción de la carretera Acapulco-Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas por ocasionar daño ambiental, el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Leonel Lozano Domínguez, consideró que con sólo algunas adecuaciones se podría conseguir la autorización del manifiesto de impacto ambiental.

Por ello, recomendó hacer una desviación a esa carretera para impedir que atraviese zona humedales en Coyuca de Benítez y la laguna de Mitla.

“Hacer una curva, no tan pegada a la línea de la costa y eso puede resolver en gran medida el problema. Aquí los ingenieros tendrán que hacer un esfuerzo para modificar el proyecto original y entonces estaremos en la posición de autorizar esta obra de comunicación necesaria”, explicó.

Negó que la la Semarnat investigue algunas construcciones, por lo que descartó que haya otras obras de gran magnitud en riesgo de suspensión en el estado.

Sin embargo, la negativa a la construcción de esos 155 kilómetros –que abarcaría gran parte del proyecto Corredor Turístico– se basó en la violación al Reglamento en Materia de Evaluación de Impacto Ambiental y de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Ventanilla única reducirá riesgos

En este mismo tema, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, Sabás Arturo de la Rosa Camacho, insistió en que una forma de evitar que construcciones, sobre todo de particulares, dañen zonas ambientales o pongan en riesgo áreas resguardadas, sería con la creación de una ventanilla única, donde municipios, estado y federación tendrán que revisar la solicitud de cada MIA y hasta permisos forestales.

“Aquí el problema de no tener una ventanilla única es que el municipio mete mano donde no debe. La idea es que los tres órdenes compartan la información para que conozcamos el problema y sólo dos estados impulsamos esto, Quintana Roo y nosotros”.

Negó que la cancelación de del proyecto carretero de la SCT pudiera afectar el corredor turístico que impulsa el gobierno estatal, pues toda obra se puede hacer siempre y cuando sea sustentable.

Adelantó que ya trabajan con los ordenamientos ecológicos de toda la zona costera del estado, y para 2009 iniciar con el ordenamiento marítimo, que abarcará los 500 kilómetros de litoral, enfocándose sobre todo en Costa Grande para un corredor ecológico y costero, proyecto en el que se prevé una inversión de 9 millones de pesos.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/10/30/index.php?section=regiones&article=012n1reg

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