domingo, 2 de mayo de 2010

En la marcha independiente, críticas al “gobierno corrupto” de Zeferino que “no cambió nada”

En la marcha independiente, críticas al “gobierno corrupto” de Zeferino que “no cambió nada”

Jesús Saavedra / Chilpancingo

Unas 500 integrantes de organizaciones sociales y en su mayoría del magisterio disidente, realizaron ayer una marcha independiente para celebrar el Día del Trabajo.
La marcha partió de la estatua de El Caballito a la Plaza Cívica de Chilpancingo, donde se realizó un acto en el que se demandó respeto a las conquistas laborales.
El acto oficial por esta fecha se realizó a las 9 de la mañana y fue muy breve, pues consistió en la colocación de una ofrenda floral del gobierno del estado en el monumento al Día del Trabajo.
La marcha de trabajadores a la que había convocado el gobierno de Zeferino Torreblanca tuvo que ser cancelada; otra marcha que se canceló fue la de los trabajadores académicos y administrativos de la UAG.
Los sindicalizados de Teléfonos de México y de Salud marcharon por separado. En el monumento al Trabajo se colocaron además ofrendas florales del ayuntamiento capitalino y de la CTM, división de transportistas.
En cambio, los agremiados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de la Coordinadora de Bases Perredistas, del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) y la comunidad indígena Emperador Cuauhtémoc, entre otros, realizaron una marcha desde la estatua de El Caballito a la plaza Cívica.
En el trayecto gritaron consignas para conmemorar la fecha, pero también para manifestar públicamente su inconformidad con el gobierno de Zeferino Torreblanca: “¡Zeferino decía que todo cambiaría; mentira, mentira, la misma porquería!”, era la frase que se coreaba en el contingente numeroso de esta manifestación.
Los marchistas acusaron al gobierno de Torreblanca Galindo de ser un “gobierno mentiroso, un gobierno corrupto, un gobierno que no cambió nada”.
El universitario Andrés Nájera dijo en la marcha que los trabajadores del país y de Guerrero “vivimos un momento muy difícil por la crisis económica que ha afectado directamente al bolsillo de los trabajadores y el aumento salarial se disuelve con los precios elevados”.
Andrés Najera dijo además que la violencia que se vive en la entidad es “preocupante y ante un panorama difícil tenemos que organizarnos y defendernos de la embestida contra la clase trabajadora”.
Añadió que esta marcha debería servir para “que recordemos que la organización y la solidaridad es la que nos va a defender de los problemas que tenemos que enfrentar, con la intención de modificar las leyes para afectar las conquistas laborales”, advirtió.
Javier Monroy, del Taller de Desarrollo Comunitario, dijo que ante la “carestía, la crisis económica, la crisis política, la crisis de seguridad, solamente una reacción popular podrá reconstruir al país; este país no lo vamos a cambiar con un nuevo gobierno, necesita un cambio de fondo y eso se puede lograr con los trabajadores”.
Monroy señaló que “tenemos que poner en la mira que nuestra lucha es por conquistar los medios de producción y reivindicar el trabajo; tenemos que acabar con las cuatro ruedas del capitalismo, que son el despojo de los recursos naturales, el despojo del trabajo, la explotación y el desprecio de los gobernantes al pueblo”.
“En esta jornada estamos luchando contra la militarización, contra la política económica gubernamental que ha generado una crisis muy profunda en el país y que afecta directamente a los trabajadores”, añadió.
El director del Tadeco manifestó que se vive una “época difícil, porque la clase política no se ocupa de las demandas sociales, sucedió en La Parota en donde se impuso en 15 minutos un proyecto con el que no están de acuerdo la mayoría de los pobladores”.
Agregó que el panorama es “muy negro para nosotros, pero la perspectiva es buena porque la conciencia popular va a tener que encontrar cauces para la construcción de un nuevo país”.
Durante la marcha se reivindicó a nombre de la CETEG “la existencia de los sindicatos, la defensa de la jornada de trabajo de ocho horas, el derecho a la huelga, la autonomía sindical, la contratación colectiva, el trabajo de base, el salario y prestaciones que con la iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo presentada por el PAN y el presidente espurio Felipe Calderón en la Cámara federal de Diputados, pretenden aprobar y cercenar nuestros derechos constitucionales”. 


http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=79475

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...