miércoles, 9 de noviembre de 2011

Basta de palabras, increpan activistas a la Conagua por el permiso a Fonatur

El gobernador y Ríos Piter atrasan la revocación, acusan

Basta de palabras, increpan activistas a la Conagua por el permiso a Fonatur

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Petatlán, 8 de noviembre. En la reunión extraordinaria del grupo especializado para las cuencas laguneras de Guerrero, el subdirector del Consejo de Cuencas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pablo Márquez Rojas, fue increpado por los opositores a la concesión de la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, quienes le dijeron: “queremos realidades, no palabras”.
La reunión que fue efectuada en la sala de Cabildo del ayuntamiento de Petatlán y que era para la creación de grupos que conserven los sistemas lagunares de cada municipio en la región Costa Grande, los opositores a la empresa y la presidenta de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz) Obdulia Balderas Sánchez, intervinieron para reclamarle al subdirector de Conagua que la dependencia no ha realizado nada en el conflicto que les aqueja y afecta a los municipios de Azueta y Petatlán.
Balderas Sánchez exhibió la concesión y le dijo a Márquez Rojas que cómo era posible un organismo como Conagua tuviera conocimiento de las irregularidades de la concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la empresa Fonatur y no hiciera nada.
Señaló que el único avance que han tenido es que el gobernador Ángel Aguirre Rivero haya enviado a la SCT el oficio donde solicita la revocación, pero no ha habido más avance ya que tanto el gobernador como el diputado federal Armando Ríos Piter han postergado el exigir la revocación.
“El diputado federal ya presentó el punto ante el Congreso, es un logro, sí, pero sólo se turnó a las comisiones para su análisis y eso no sirve, porque pueden pasar meses y no hacer nada”, recalcó.
Agregó que está el conflicto de la comunidad de Juluchuca donde hay una empresa extractora de material pétreo y que ahora las autoridades persiguen y han girado órdenes de aprehensión contra 16 campesinos por defender el arroyo que los mantiene y que la Conagua conoce las irregularidades pero sigue la concesión que es por 25 años para la explotación del cuerpo de agua.
El funcionario dijo que hay diputados que deben crear una comisión para ver esos problemas como son Ríos Piter o el diputado Sebastián de la Rosa y que, “cuando tengan tiempo lo revisen”, respondió.
Entrevistado aparte, Márquez Rojas dijo que el conflicto de la empresa Fonatur Operadora Portuaria y de Juluchuca, no le corresponde atenderlos a él, sino al área administrativa, “no tengo conocimiento”.

 http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/11/09/index.php?section=regiones&article=007n2reg

No hay comentarios.:

Piden exhortar al Instituto Federal de Defensoría Pública a impulsar litigio ante omisión legislativa sobre desplazamiento forzado interno

  Las y los integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, que preside el diputado Alfredo Torres Hernández (Morena), imp...