lunes, 7 de noviembre de 2011

Crearán agrupación para atender secuelas mentales de la violencia

La asociación está integrada por sicólogos, siquiatras, neurólogos, enfermeras y trabajadores sociales que tratará de restaurar el tejido social

Crearán agrupación para atender secuelas mentales de la violencia

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO
Con el objetivo de contribuir a “restañar el tejido social” y prevenir la presencia de patologías de orden mental en la población como consecuencia del fenómeno de violencia que se vive en la entidad y de problemas como el bullying escolar e inclusive la falta de ofertas laborales y educativas, el 9 de noviembre profesionales de diferentes disciplinas constituirán la Asociación de Profesionales de la Salud Pública y Mental del Estado de Guerrero.
En visita a la redacción, Diana Mijangos, licenciada en sicología y actualmente estudiante de maestría en criminalística, integrante del grupo promotor, en el que se encuentran entre otros el sicólogo y diputado local Víctor Jorrín Lozano, y el siquiatra José Ramón Comas, explicó que la agrupación estará compuesta por sicólogos, siquiatras, neurólogos, enfermeras, trabajadores sociales, y médicos, “para que juntos creen programas que ayuden a sanar el tejido social, además de brindar el apoyo a los profesionales que son partes de la asociación, siendo un organismo certificador que los respalde como profesionistas”.
El miércoles 9, en el centro social La Giralda se llevará a cabo la asamblea constitutiva de la nueva agrupación, que además promoverá congresos, certificación profesional, e inclusive una bolsa de trabajo para sus agremiados.
–¿Hay muchas enfermedades mentales en estos momentos en Guerrero?
–Sí, hay un importante porcentaje de la población que tiene algún trastorno sicológico o que está empezando a desarrollarlo, por la problemática que se vive en el estado, pero también otras cuestiones, como los problemas que hay de falta de oportunidades educativas y laborales, que contribuyen a que muchas personas caigan en ellos, porque no tienen esas herramientas para crear sus propias soluciones y hay una gran cantidad de trastornos sicológicos y sobre todo de adaptación a todas las demandas que están surgiendo en el medio.
–¿Qué aspectos pueden influir más en estos trastornos: bullying en la escuela, falta de empleo o la violencia que se está viviendo?
–La violencia como tal sí está creando muchos problemas porque hay un estrés postraumático, la sociedad está conflictuada de por sí entre lo que son transtornos neuróticos y sicóticos. Es algo que los afecta el no poder dar un buen rendimiento; tal vez en los niños y adolescentes no tener buenas calificaciones, no estar en cierto grupo o no cumplir con lo que se te pide en el trabajo, no cumplir con las demandas de la sociedad, y también los problemas que se dan en casa ya que es el núcleo más pequeño y fundamental de la sociedad, la familia, obviamente la cuestión de la violencia también, y todo lo que es el maltrato intrafamiliar, violencia de género, todas esas cuestiones que crean un ambiente de intolerancia.
–En el caso específico de la violencia, ¿cómo abordar la restauración del tejido social?
–El principal medio para solucionar esta problemática es la prevención. Se trata de enfocarnos en la prevención para poder favorecer desde los niños, adolescentes a través de cuestiones de valores darles las herramientas para que no caigan en esas situaciones o para sepan cómo adaptarse y cómo sobrellevarlas, ya que ese es el contexto en el que están creciendo. Ni familiarizarse en la violencia, ni permitir el desarrollo de psicopatologías por esto.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/11/07/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

No hay comentarios.: