lunes, 7 de noviembre de 2011

Reportan más de mil niños muertos por la guerra contra el crimen

Reportan más de mil niños muertos por la guerra contra el crimen

CITLAL GILES SÁNCHEZ
Chilpancingo, 6 de noviembre. Más de mil niños menores de 18 años han muerto a causa de la lucha contra el crimen organizado, denunció el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, quien resaltó que las cifras se han multiplicado, pues mientras en 2007 había 5.3 homicidios de niños por cada 100 mil habitantes, en 2009, la cifra fue de 10.7 niños, sin contar aquellos infantes que han quedado huérfanos debido a los más de 40 mil asesinatos que se han contabilizado por esta lucha contra el narcotráfico.
Pérez García indicó que de acuerdo con informes, se tiene un aproximado de mil 373 niños y niñas que han muerto a causa de la lucha contra el crimen organizado, “víctimas inocentes de la violencia y las omisiones institucionales para garantizar su derecho a la vida”.
Agregó que la Redim ha manifestado su preocupación porque dicho combate contra el crimen ha provocado el clima de violencia que se vive, provocando un mayor número de homicidios contra gente ajena a estos problemas de narcotráfico, como es el caso de los asesinatos contra la población de 15 a 17 años de edad, que aumento de 5.3 por cada 100 mil personas, en 2007, a 10.7 en 2009 y en miles de niñas y niños que han quedado sin cuidados huérfanos, ya sea sin padre, madre o ambos, debido a los más de 40 mil homicidios ocurrido en los últimos cuatro años.
Pérez García recordó al Estado mexicano su obligación de respetar y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como el artículo 4 de Constitución, que señala que en todas las decisiones y actuaciones del estado “se velara y cumplirá con el principio del interés superior del niño garantizando de manera plena sus derecho”.
La Redim exhortó a las autoridades federales a que se den datos sobre el número de niños detenidos, heridos o asesinados en esta lucha contra el crimen organizado; se investigue todos los delitos cometidos contra los niños y se asegure que las cortes civiles tengan jurisdicción sobre los delitos contra los niños cometidos por el Ejército; se evite la impunidad, asegurándose que los responsables sean procesados y sancionados.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/11/07/index.php?section=sociedad&article=004n3soc

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...