miércoles, 9 de noviembre de 2011

Paran labores los trabajadores administrativos de la universidad

El próximo jueves habrá suspensión en todas las unidades académicas, anuncian

Paran labores los trabajadores administrativos de la universidad

Demandan respeto al contrato colectivo de trabajo; la protesta es ilegal, advierte el rector
CITLAL GILES Y HÉCTOR BRISEÑO
Chilpancingo, 8 de noviembre. Desde temprano integrantes del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Univerisdad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG) cerraron la rectoría así como las coordinaciones de la zona Sur y Norte por diversas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y se espera que la próxima semana, el sindicato emplace a huelga a la UAG para el 20 de febrero.
El cierre de las instalaciones universitarias comenzó a las 7 de la mañana y duró hasta las 7 de la noche.
Entrevistado al respecto, el dirigente sindical Valerio Adame dijo que hay diversas violaciones que está cometiendo la Administración Central al CCT, además de que funcionarios universitarios hostigan y acosan a los trabajadores de varias unidades académicas como la Preparatoria 25 de Petatlán; en el CIET y en el Centro de Tecnologías en Acapulco, en la Estancia infantil y en la Preparatoria 1 en Chilpancingo y en Cuajinicuilapa en la Preparatoria 30.
“Les han levantado falsos, diciendo que son irresponsables, pero nos queda claro que hay un contrato y debemos ajustarnos a él; que se haga la investigación, y si resulta responsable el trabajador, pues se sancione, pero a veces se actúa de mala fe, por revanchismo político, exigimos alto total a este atropello”, indicó.
De hecho dijo que en el caso de Petatlán ya se les retuvo el cheque a dos trabajadores y en otras Unidades Académicas se les puso a disposición de Recursos Humanos.
Otra de las violaciones es la exigencia de contratación de personal, porque la Universidad está creciendo en infraestructura y se requiere de más personal, “pero nos dicen que no hay recursos, que se va a hacer un reordenamiento de la plantilla, estamos de acuerdo pero que se haga en este año”.
De igual forma exigen las recategorizaciones para los trabajadores quienes llevan varios años solicitándolo y no se las han querido otorgar.
Manifestó que este lunes se reunieron con el rector para presentarle su pliego petitorio y será hoy miércoles cuando les dé una propuesta y de ser negativa a las demandas del STTAISUAG, advirtieron que estarán tomando todas las unidades académicas de todo el estado, afectando las clases a más de 40 mil estudiantes.
De igual forma dijo que este 18 de noviembre se va a emplazar a huelga a la universidad para el 20 de febrero a las 6 de la tarde, por violaciones al CCT así como aumento salarial de 25 por ciento y de estallar la huelga, aclaró, no será responsabilidad del sindicato sino de la Administración Central por no respetar el CCT.
Anuncian paro
En Acapulco, los trabajadores tomaron las instalaciones de la zona sur de la UAG, en la colonia Progreso, desde las 7 de la mañana.
Los inconformes colocaron mantas en el sitio, en las que se exigía “respeto a la minuta de edad”, “aumento de 20 por ciento al tope laboral”, “rechazo al manual de funciones”, “respeto al contrato colectivo de trabajo”, “alto a represión de directivos”, “restitución inmediata de jubilados”.
Silvia Solís Gómez, integrante del STTAISUAG, explicó que las acciones forman parte del plan de acción elegido el pasado Consejo General de Representantes, los días 25 y 26 de octubre en Chilpancingo.
Adelantó que este jueves habrá paro de labores en todas las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Por separado, el rector Ascencio Villegas Arrizón, señaló que las peticiones de los inconformes no están al alcance de la universidad.
Manifestó que el paro de los trabajadores es ilegal, pues “lo único legal es cuando se emplaza a huelga y ante la Junta de Conciliación y Arbitraje”.
Señaló que los integrantes de la organización sindical pretenden obligar a la administración a apoyar iniciativas que “están fuera del presupuesto”.
Manifestó que el contrato colectivo de trabajo del sindicato de los trabajadores administrativos y de intendencia es de los pocos que quedan en el país donde se hace un uso indiscriminado de los recursos de una universidad que tiene “muy etiquetado el presupuesto que recibe”.
Puntualizó que “hay una serie de cláusulas que rectores anteriores fueron firmando y que pues son imposibles de pagar, eso nos genera un déficit financiero año con año. Hemos tratado con ellos de buscar una solución”.
El rector manifestó que todos los mexicanos que tienen un trabajo lo deben de cuidar en estos tiempos de crisis, y más cuando se trata de una universidad.
Sentenció que “a veces por nuestros egoísmos como trabajadores nos olvidamos de cuál es nuestra razón de ser y priorizamos nuestras demandas”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/11/09/index.php?section=sociedad&article=004n1soc

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...