sabato 12 novembre 2011

Afadem: muerte de Blake no cambiará la demanda de reivindicar a Radilla

Pedirán a la Coidh que exija al Estado explicar por qué canceló su asistencia al acto

Afadem: muerte de Blake no cambiará la demanda de reivindicar a Radilla

CITLAL GILES Y RODOLFO VALADEZ (Reportera y corresponsal)
Chilpancingo, 11 de noviembre. La muerte del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, no modificará la exigencia de la Afadem de exigir al Estado mexicano su obligación de reconocer la responsabilidad en la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco y tendrán que cumplir con la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), aseguró el secretario ejecutivo, Julio Mata Montiel. De hecho, dijo, que se enviará al tribunal internacional una carta en el que exija al Estado una explicación de la cancelación de su visita a Atoyac para hacer el reconocimiento.
Por la mañana, minutos antes de que se diera a conocer el accidente aéreo y muerte de Blake Mora, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) ofreció una conferencia de prensa en la ciudad de México, para solicitar a la Coidh que exija al Estado que diga los motivos de por qué cancelaron el acto de reconocimiento público de responsabilidad por la desaparición forzada de Rosendo Radilla, incumpliendo con ello la sentencia que emitió el tribunal internacional.
En esa conferencia, a través de una comunicación vía Internet desde Atoyac, la vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Tita Radilla Martínez, consideró como “una burla más” hacia ellos el desaire hecho por el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para asistir al acto de reconocimiento de responsabilidad en cuanto al caso de la desaparición de su padre, Rosendo Radilla.
“Para nosotros es una ofensa y una falta de voluntad política, ya que la presencia del secretario de Gobernación en Atoyac era uno de los puntos que reiteradamente se hablaba en las reuniones que tuvimos”, manifestó antes de enterarse que el funcionario había fallecido.
Entrevistado al respecto, Julio Mata Montiel, manifestó que la petición a la Coidh se hizo sin ningún contratiempo.
“No sabemos por qué motivos se canceló, tenían que venir este lunes, por eso el llamado a la Coidh para que pregunté por qué la falta de respeto, por qué la burla hacia los familiares y organizaciones”, dijo.
Mata Montiel dijo que la muerte de Blake no cambiará en nada la exigencia de la presentación con vida o de los restos de Radilla y de los familiares de más de 450 desaparecidos.
“Yo creo que van a cambiar al secretario de Gobernación y las cosas continúan”, indicó
Finalmente, indicó que este sábado terminarán las excavaciones en el ex cuartel militar, sin embargo, recalcaron su insistencia en que se obligue a los militares que fueron los que ejecutaron las detenciones, a decir dónde están los desaparecidos.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/11/12/index.php?section=politica&article=003n1pol

Nessun commento: