sábado, 12 de noviembre de 2011

Puntarenas, del mito a la fama de la venta de langosta en Zihuatanejo

El marinero Jiménez puso la primera marisquería, recuerdan

Puntarenas, del mito a la fama de la venta de langosta en Zihuatanejo

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 10 de noviembre. El marinero Fernando Jiménez, conocido como Puntarenas, fue de los primeros nativos del puerto que llegó del Caribe en su barco y decidió asentarse en tierra azuetence; puso la primera marisquería y enseñó a otros pescadores a construir lanchas, relató el buzo Javier Cabrera Valdovinos.
“En realidad, no se sabe mucho de Puntarenas ni de dónde vino, pero hizo fama: su especialidad, vender langostas”, sostuvo el buzo.
“En ese entonces había tonina, bufeo –que es un tiburón negro–, la gata, que es inofensiva, y langosta; había de todo y a Puntarenas venía puro turismo internacional, era famoso por las langostas”, dijo.
Cabrera Valdovinos describió que en los años 50, Puntarenas fue precursor de la construcción de lanchas y arreglo de motores, pues había sido capitán de barco y sabía de navegación y el restaurante duró más de 50 años.
e_SDLqPuntarenas le enseñó a muchos a pescar, antes pescaba uno con zalapan –varilla de pesca– y era lindo Zihuatanejo, tranquilo, no había maldad, todos se conocían”, dijo con nostalgia.
El buzo recordó que en la época dorada de Zihuatanejo, visitaban al puerto y el restaurante Puntarenas, celebridades como Isela Vega, Wolf Ruvinskis e incluso el cómico Germán Valdez Tin Tan, quien atracaba su yate El tintanvento en las afueras del muelle y pasaba temporadas en la comunidad.
“Se filmaron muchas películas, vino Tarzán también, ahí andaba en la laguna”, dijo.
Por su parte, Gregorio Lara Guzmán relató que Puntarenas llegó junto con otros viajeros en la época de la caza del “famoso tiburón” en plan de aventureros y decidieron quedarse.
“Vendían langosta y don Fernando Jiménez era de Costa Rica, de la región Pacífico, porque hay dos Puntarenas, una en Costa Rica y otra en Chile, él venía de entre Nicolla y Monteverde, que hoy es un corredor turístico impresionante, por eso le pusieron Puntarenas. Yo lo recuerdo mucho pero sí, mucho de él fue su aportación a la pesca, a la navegación y mecánica, no como la pesca de ahora moderna”, dijo.
Expresó que el restaurante Puntarenas su especialidad era la pierna al horno y tenían en el techado una red de pesca en la que caían mangos panameños que le daban a los comensales y las paredes tenían diferentes tipos de remos, anclas, anzuelos y artes de pesca.
Recordó que hace más de 35 años donde está la primaria Vicente Guerrero, escuela que inauguró el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, no existía el canal de aguas residuales, pues todo era una laguna huizachera y manglar: “Había cocodrilitos, parguitos y algunos pescaban de ahí y la laguna llegaba hasta la escuela por debajo de la barda, pero se la comió el mar.
“Ya casi no queda nadie del Zihuatanejo antiguo, otros sabrían decirte más, pero Puntarenas tenía su fama”, concluyó Cabrera Valdovinos.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/11/11/index.php?section=regiones&article=007n2reg

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...