miércoles, 9 de noviembre de 2011

Reanudan trabajos de búsqueda de Radilla en el ex cuartel militar

Exige que haya compromiso para cumplir con la sentencia de la Coidh

Reanudan trabajos de búsqueda de Radilla en el ex cuartel militar

El gobierno federal debe agotar todas las líneas de investigación, demanda uno de sus hijos
RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)
Atoyac, 7 de noviembre. Miembros de la Procuraduría General de la República (PGR) reanudaron los trabajos de excavación en el ex cuartel militar de esta ciudad, mismos que fueron suspendidos el domingo pasado, en busca de los restos del luchador social Rosendo Radilla Pacheco.
Hasta ahora, los peritos de la PGR han encontrado insignias militares que demuestran la presencia de los militares en el lugar y ojivas de bala, las cuales, serán enviadas a analizar a los laboratorios de balística de los Servicios Periciales de la PGR en la capital del país, informó Rosendo Radilla Martínez hijo de Rosendo Radilla Pacheco.
“Los antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hacen un buen trabajo, muy profesional, pero lo que queremos que se encuentren, que son los restos de mi padre hasta hoy no aparecen”, lamentó.
Como lo han hecho los otros miembros de la familia Radilla y de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Radilla Martínez consideró necesario que la PGR cite a declarar a los militares que estuvieron en el ex cuartel durante la guerra sucia, y agregó que el gobierno federal debe agotar todas las líneas de investigación que hay y no basarse sólo en las excavaciones que realiza, para que sea una investigación real”.
Calificó de bueno el trabajo que realizan los peritos en esta ciudad, pero dijo que el gobierno debe estar comprometido con la familia Radilla, porque existe una sentencia emitida por un organismo internacional como lo es la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), misma que tiene que cumplir.
Dijo que la familia Radilla se encuentra más unida que nunca, “y con la fe de que en esta ocasión se encontrarán los restos, si no de mi padre, de algún otro detenido desaparecido de esa época de terror en este municipio”.
Luego de la entrevista, el hijo de Radilla Pacheco se integró al grupo de miembros de la Afadem, quienes reunidos en la oficina de la Asociación, a la entrada del ex cuartel, se aprestaban a comer luego de que concluyó la jornada matutina de excavaciones.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/11/08/index.php?section=politica&article=003n1pol

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...