sábado, 12 de noviembre de 2011

Verifican ONG seguridad en el regreso de desplazados de Puerto las Ollas a La Laguna

Cancelaron funcionarios el acompañamiento de la caravana de las 28 familias: Fodeg

Verifican ONG seguridad en el regreso de desplazados de Puerto las Ollas a La Laguna

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Petatlán, 11 de noviembre. Representantes de las organizaciones de derechos humanos como el Frente de Organizaciones Democráticas de Guerrero (Fodeg), la Red Guerrerense de los Derechos Humanos de Todos y Todas y la Comisión por la Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) llegaron a las 5:30 de la tarde a este municipio iniciar el acompañamiento de los desplazados de La Laguna.
El representante del Fodeg, Bertoldo Martínez Cruz, informó que iban rumbo a La Laguna, en la región de Tierra Caliente, para constatar y documentar que las 28 familias desplazadas en abril regresaran seguras a su comunidad.
Comentó que “se suponía” iban a acompañarlos en el recorrido a Puerto las Ollas y La Laguna el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Leyva, y el secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, pero debido al fallecimiento del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, no tenían la certeza del acompañamiento.
Dijo que iban en acompañamiento de las familias desplazadas de la comunidad de La Laguna del ejido Los Huajes de Ayala, donde se dieron en febrero seis asesinatos de la familia de uno de los ecologistas más destacados de la sierra de Coyuca de Catalán, Rubén Santana Alonso, quien fue perseguido en varias ocasiones por el gobierno estatal.
Expresó que ya hay una recomendación de la Coddehum por la incursión judicial y de paramilitares que hicieron en el “gobierno encabezado por Zeferino Torreblanca Galindo”.
Martínez Cruz dijo que no hay una garantía real: “lo que pasa es que ellos se están muriendo ahí –en Puerto Las Ollas, donde actualmente están los desplazados– y ellos sobreviven de lo que es su comunidad, en este caso ellos son de la comunidad de La Laguna”.
Subrayó que aunque los pobladores de Puerto de Las Ollas han mostrado su solidaridad con los desplazados, estos no manifiestan su inconformidad por sentirse ajenos y fuera de sus tierras, donde están sus parcelas, su hábitat.
Respecto a la situación en que funcionarios estatales dijeron que enviarían despensas a los desplazados y comuneros en Puerto las Ollas y los reportes de las carencias, expresó que se había vuelto una carga que no expresaban los habitantes ya que el gobierno se comprometió a mandar víveres, pero los que llegaron en mayo sólo les duraron tres semanas y jamás volvieron a darles algo.
“Dependiendo ahí de la militarización, los paramilitares, las incursiones militares, ya ahí sabremos la verdad de la señora Juventina Villa Mujica –esposa de Rubén Santana–, quien es líder ahí”, dijo.
Por su parte, el representante de la Red Guerrerense, Hegel Mariano Martínez, dijo que se ha violado tratados internacionales en el caso de los comuneros de La Laguna, como es el principio al Derecho Fundamental Humanitario.
Expresó que aunque no es una crisis humanitaria, sí representa un caso de inseguridad ya que no se debe cometer la separación de las familias y se debe evitar los rompimientos de las comunidades como es el caso del desplazo.
Los activistas señalaron que iban a constatar que el gobierno estatal cumpla el compromiso de dejar vigilancia en la zona de La Laguna.
Recalcaron que se han enviado cartas a la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados, (ACNUR), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Cruz Roja Internacional, pero sólo han tenido respuesta de la última dependencia así como el acompañamiento.
El delegado regional en Costa Grande de la Coddehum, Adelaido Memije Martínez, dijo que iba como observador para constatar y levantar las quejas de los desplazados y esperaba que el gobierno los regresara a su lugar de origen sanos y salvos.
Los activistas salieron rumbo a la sierra de Petatlán casi a las 6 de la tarde acompañados reporteros de de los diarios La Jornada Guerrero, El Sur y Proceso, y el médico Leonides Mancilla Calvo, quien supervisará y diagnosticará si hay enfermedades en los desplazados.
En la caravana no iban funcionarios estatales ni de efectivos de Seguridad Pública como se había previsto.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/11/12/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...