jueves, 11 de octubre de 2012

Deuda de 180 mdp en Azueta, crítica, dice cabildo


Deuda de 180 mdp en Azueta, crítica, dice cabildo
Hercilia Castro
Zihuatanejo, 10 de octubre. El secretario General del ayuntamiento, Antonio Reyes Pascasio, dio a conocer esta tarde, que el adeudo del municipio es de 180 millones de pesos, y es “muy crítica.

Convocados los medios por el alcalde Eric Fernández Ballesteros, a una conferencia de prensa en la sala de cabildo, y en donde Reyes Pascasio pidió una disculpa ya que “por cuestiones de trabajo y la agenda del presidente no pudo estar aquí con ustedes”.

La Tesorera Arizbé  Meneses Ramírez dijo que “a la fecha tenemos  una deuda con un impuesto de 180 millones de pesos, esta deuda está compuesta por pasivos a instituciones bancarias  por 73 millones de pesos una deuda con Banobras y una deuda con la Sofor, una a diez años y otra a diez años respectivamente; tenemos pasivos con proveedores diversos, por 11 millones de pesos, laudos pendientes por ejecutar 20 millones de pesos, un adeudo con Zofemat por 6 millones de pesos, tenemos deudas en Capaz que incluyen deudas con la CFE, laudos pendientes y con el IMSS por 30 millones de pesos, y tenemos deuda con instituciones federales por ISR y retenciones  de impuestos por 40 millones de pesos, esto es grosso modo la situación actual del ayuntamiento”.

Meneses Ramírez calificó que en el adeudo actual “las autoridades correspondientes serán las que se encarguen de hacer cualquier tipo de denuncia” y no la administración entrante.
El asesor municipal y coordinador de la entrega-recepción, Roberto Dagda, subrayó que a ellos no les corresponde hacer la denuncia del dinero adeudado, ya que eso le corresponde a la Auditoría General del Estado y la Contraloría General del Estado.

Los funcionarios, en ningún momento responsabilizaron al ex alcalde Alejandro Bravo Abarca, y se enfocaron a resaltar las acciones que llevaran a cabo.

Reyes Pascasio expresó que dentro de las acciones correspondientes, está el recorte de la plantilla de personal que equivale a 70 por ciento de los trabajadores actuales, de una nómina de la que “desconoce el número”, a pesar que en días pasados Fernández Ballesteros expresó que eran mil 200 trabajadores.

“La deuda del municipio es complicada”, dijo.

Insistió en que existe un “plan de austeridad para poder salir de ese bache” como es el recorte presupuestal, el minimizar los gastos de telefonía celular, gastos de luz, gasolina, transporte, número de asistentes de regidores, ya que en el trienio pasado tenían hasta cuatro asistentes y recortar la cifra de secretarias, a seis en el área de regidurías.

Sobre si los regidores serían capaces de aportar de su sueldo de 30 mil pesos mensual, viró la respuesta y Meneses Ramírez contestó que esos eran recursos ya etiquetados.

Agregaron que en los gastos personales que ascienden a 7 millones de pesos a la quincena, también se minimizaran.

A pregunta expresa de cuánto gana el alcalde, solo dijo desconocer el sueldo de Fernández Ballesteros.

Advirtieron que se aplicará el cobro de adeudos de impuesto predial a los azuetences que deben al municipio, lo que no eximirá a los hoteleros.


No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...