miércoles, 10 de octubre de 2012

Una de cada tres jóvenes en el mundo fue obligada a casarse


Nueva York, EUA.- Una de cada tres jóvenes de entre 20 y 24 años fue obligada a casarse siendo niña, según denunció hoy Unicef, que lanza un grito de alarma sobre un fenómeno que si bien decrece, sigue siendo ampliamente practicado en todo el mundo.
El próximo jueves, 11 de octubre, se conmemora el primer Día Mundial de las Niñas, y para celebrarlo Unicef y el resto de agencias de Naciones Unidas quieren alertar sobre un problema, el matrimonio infantil, que supone una clara violación a los derechos fundamentales de quienes son sometidos a él, especialmente las niñas.
Según los datos con los que cuenta Unicef, cerca de 23 millones de chicas de entre 20 y 24 años fueron obligadas a casarse o a unirse con hombres antes de cumplir los 15 años.
Globalmente, existen 400 millones de mujeres de 20 a 49 años, el 41 por ciento de la población mundial en esa franja de edad, que fueron obligadas a casarse siendo menores de 18 años, una situación que se da en todas las regiones del mundo.
La mayor incidencia se da en Asia del Sur (46 %), seguida de África Subsahariana (37 %), Latinoamérica y el Caribe (29 %), Sudeste Asiático (18 %), Medio Oriente y Norte de África (17 %) y Unión Europea y Comunidad de Estados Independientes (11 %).
Unicef recuerda que el matrimonio precoz niega el derecho de una niña a su infancia, interrumpe su educación, limita sus oportunidades, incrementa el riesgo de ser sometida a violencia y abusos y pone en peligro su salud.
A pesar de ello, todavía no todos los países prohíben los matrimonios antes de cumplirse los 18 años. Hasta la fecha, sólo lo prohíben 113 países, de los 193 que conforman la ONU.

No hay comentarios.:

Piden exhortar al Instituto Federal de Defensoría Pública a impulsar litigio ante omisión legislativa sobre desplazamiento forzado interno

  Las y los integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, que preside el diputado Alfredo Torres Hernández (Morena), imp...