sábado, 31 de mayo de 2014

DRAGADO EN LAS SALINAS, A PUNTO DE SER CANCELADO

*La empresa podría abandonar la obra; aduce pérdidas por $300 mil diarios

*Pescadores plantean sitiar casas de miembros de ROGAZ; síndico advierte: “pagarán por daño”

ELIUTH RÍOS ESPINOZA

Dragados y Urbanizaciones Siglo XXI, la empresa contratada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para desazolvar la laguna de Las Salinas podría retirar su maquinaria sin ejecutar la obra, debido a pérdidas diarias del orden de los 300 mil pesos, producidas a causa de la suspensión temporal lograda con el amparo promovido por la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ).

 Ante el riesgo latente de recisión del contrato de la particular hacia Conagua, pescadores aseguraron que defenderán el dragado a cualquier precio, y si es preciso harán una valla humana para impedir que la maquinaria sea retirada de la dársena. A la par, anunciaron un plantón indefinido, que contempla, incluso, manifestaciones directas en el domicilio de los miembros de la ROGAZ.

En tanto, el segundo síndico procurador, Juvenal Maciel Oregón, enfatizó que si el amparo no les favorece a los ambientalistas, como gobierno municipal “buscaremos alternativas jurídicas para hacerlos pagar por esa irresponsabilidad”.

No obstante, el miércoles el ayuntamiento recibió una notificación más, donde otro grupo, ahora de pescadores, lo demandan ante la misma instancia que la ROGAZ, por estar en contra del desalojo de sus embarcaciones.

En torno al caso de la suspensión que otorgó el pasado 7 de mayo el juez octavo de Distrito en Guerrero, la abogada ambientalista Érica Serrano Farías, quien forma parte de la ROGAZ, denunció que el ayuntamiento incumplió al no someter la obra a consulta pública, decidiendo así por los azuetenses y negando el derecho a la información.

Precisó que “desde hace más de tres décadas hemos venido denunciando ante las diferentes autoridades, incluida la PROFEPA, la contaminación de la Bahía de Zihuatanejo;  ocasionada por la descarga de las aguas negras de las plantas de tratamiento” de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ). “Descargas que se han venido haciendo principalmente en La Laguna de la Salinas”, dijo.

Puntualizo que en el año 2003 la organización presentó ante el Ministerio Público Federal una denuncia Penal por estos hechos, “sin que a la fecha se haya tenido resultado alguno”.

Reiteró que la CAPAZ no ha cumplido con la normatividad ambiental, vertiendo las aguas negras provenientes de las plantas de tratamiento a la bahía, sin cumplir con los parámetros establecidos por la ley; y provocando una severa contaminación en la laguna antes mencionada y en la Bahía de este puerto.

Recordó que en este sentido “la directora de Ecología Municipal, Lizet Tapia Castro, nos informó que los lodos, resultantes de la draga, sin tratamiento alguno serían vertidos en el basurero municipal”.

“También, nos ha reiterado que una vez extraídos los lodos de la laguna, las aguas altamente contaminadas que expulsara la draga serían regresadas nuevamente a la Laguna y, que las aguas negras provenientes de las plantas de tratamiento municipales seguirán vertiéndose normalmente sin el tratamiento adecuado a la Laguna de las Salinas”, manifestó

Serrano insistió en que el derecho a la consulta fue violado, ya que sólo se ejecutó sin tomar en cuenta a toda la población. Agregó que hasta el momento las autoridades municipales no han aclarado ni asegurado qué medidas precautorias o de mitigación realizarán en caso de una contingencia de salud, como puede ser una epidemia de enfermedades estomacales o enfermedades oftálmicas.

Piden más compromiso al alcalde

Por otra parte, ante la incertidumbre y el fuerte rumor de que entre hoy y mañana se retiraba la draga, este jueves por la tarde, representantes del sector pesquero sostuvieron en los terrenos de Las Salinas una reunión con el alcalde Eric Fernández Ballesteros. Ahí, Miguel Valle Vargas, de la cooperativa Triángulo del Sol, señaló al mandatario que “tiene 20 días que se paró la obra, estamos desesperados, porque si se nos llega a ir el dragado, jamás veremos que esta laguna se drague”. Agregó que un empleado de Conagua le dijo que el recurso posiblemente se vaya a otra parte.   

César Pineda Hernández, secretario de la Unión de Sociedades Cooperativas Ixtapa-Zihuatanejo, reprochó que hace falta más información por parte de la autoridad. La ROGAZ no tiene fundamento, opinó al tiempo de anunciar que como sector harán un plantón permanente hasta que termine el dragado.

Al dirigirse al alcalde, el hombre de mar le dijo que con las movilizaciones “los pescadores ya hicimos lo propio, ahora queremos que usted se suba al caballo y empiece a jinetear, porque si no, no vamos a avanzar”.

Por su parte, Miguel Farías Valdovinos, de la cooperativa Servicios de Alquiler Lanchas Turísticas Playa Linda, propuso que ahora todos los pescadores se amparen para que sí se trabaje. También sugirió “hacer un plantón, llegar en montón a la casa de la ROGAZ y ponernos enfrente hasta que se desistan”, oferta que fue apoyada por otros presentes, quienes además plantearon “ir una comisión del sector a ver al gobernador, porque nos vamos a atravesar con los carros, con palos y lo que sea hasta que se drague”.

Anael Sánchez Rosas, presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas José Azueta, en su oportunidad sostuvo que “aunque sean gobierno, nosotros nos vamos a oponer a que se vaya este trabajo de Las Salinas, porque Zihuatanejo no puede seguir viviendo así”.

Previo al encuentro, Fernando Fernández Serna, director de Pesca municipal, admitió que “el riesgo” de que la maquinaria sea retirada del lugar y por consiguiente se suspenda la obra, “está latente”. Sin embargo, se espera que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dé su resolutivo y este sea presentado ante el juez que concedió en amparo y al mismo tiempo quede sin efecto, antes de que Dragados y Urbanizaciones Siglo XXI opte por irse.

Serna mostró copia del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que fue elaborado por una empresa consultora certificada a petición de la cooperativa Morros de Ixtapa, por el cual Conapesca pagó 4 millones de pesos.

En el mismo sentido, Florentino Zavala Clímaco, regidor de Ecología y Pesca, declaró que el gobierno del estado ya no tiene el mismo ánimo que cuando el gobernador Ángel Aguirre Rivero dio el banderazo de inicio del dragado, porque desde hace 30 días se entregó el manifiesto de impacto ambiental ante la Semarnat y hasta ahora no se ha tenido una respuesta. “Si el gobierno del estado quisiera agilizar el proceso lo podría hacer”, criticó.

Por lo cual, explicó que urge que se entregue el resolutivo, pues la Semarnat tiene un plazo de 60 días para entregarlo, pero mientras tanto existe preocupación porque se ha mencionado que la draga se irá.
Reconoce EFB que el dragado podría pararse

Abordado en Las Salinas, Fernández Ballesteros comunicó que la empresa contratada por Conagua tiene pérdidas diarias por tener la maquinaria parada por el orden de los 300 mil pesos. La empresa está preocupada por esta pérdida económica, por lo que ha sugerido la recisión del contrato. “Si en un momento dado ven que esto se prolonga, van a pedir la recisión”, resaltó el alcalde, quien hace una semana advirtió que el dragado era un hecho y que no habría marcha atrás.

A pregunta expresa, el alcalde dijo que la particular había dicho “que si en esta semana no veía que las cosas avanzaran, iba a pedir la recisión del contrato”.
 
En la junta con pesadores, Eric Fernández aseguró que también existe el respaldo de la Asociación de Hoteles de Ixtapa y los transportistas para que se drague. También, tocó nuevamente el criticado tema de la colocación de señalamientos de advertencia en la playa Principal.

 “Para que un enfermo se pueda curar primero tiene que reconocer que está enfermo. Teníamos años escondiendo la basura debajo del tapete, no podíamos continuar de esa manera. A raíz de eso, se autorizaron 35 millones de pesos, que no tiene el estado ni el municipio, directamente Conagua lo está aplicando”, dijo.


En respuesta a la petición de los hombres de mar, quienes le exigieron mayor compromiso, el primer edil adelantó que hoy estaría con el gobernador. “El problema está en el juzgado, necesitamos desatorarlo ahí, no hay de otra, ya que la otra opción sería que la ROGAZ retire la denuncia, cosa que no va a pasar. El gobernador ya sabe que se va a convertir esto en un conflicto social”, añadió.  


Referente a la nueva denuncia, explicó que ahora otro grupo demanda al ayuntamiento. Jaime Morales Cortés, Martín Gabriel Cortés Luna, Margarito Romero Morales, Gilberto Rosas Efraín Hernández Aguilera, Sergio Añorve Calzada, Rene Cortez Morales, Nopé Muñiz Vejar, José Antonio Hernández, Jaime Abarca, de la cooperativa Prestadores de Servicios de Azueta, fueron los quejosos.

Sin embargo, externó, el juez no aceptó esa denuncia. No prosperó. “No se vale que unos estemos en pro, y otros compañeros sigan denunciando en contra del dragado”, recriminó.

Síndico anuncia represalias contra Rogaz

Horas antes, el síndico Juvenal demeritó que el grupo de personas que se hacen llamar ambientalistas que se amparó es minoritario. “No es congruente lo que dicen con lo que hacen, porque si realmente les preocupara el bienestar ecológico, no estuvieran haciendo esta aberración. Son un grupo de 5 o 6 personas que están en contra de la vida”, sostuvo.

Si el amparo no les favorece, buscaremos alternativas jurídicas “para hacerlos pagar por esta irresponsabilidad”. Y la empresa contratada por la Conagua, que también está sufriendo un deterioro en su patrimonio, seguramente, también tendrán una vía abierta “para hacerlos pagar” por todo esto.   
          
Porque si bien es cierto que todos los ciudadanos tenemos el derecho de recurrir al juicio de amparo, cuando consideramos que nuestras garantías individuales han sido violadas, también es cierto que debemos ser responsables para poder accionar con un recurso de esa naturaleza, señaló.

-¿Es una advertencia o una amenaza? 

-No es advertencia ni amenaza, es una posibilidad que tiene el municipio, de hacer pagar la gente que quieran dañarlo.

Por último Tapia Castro, aseguró que ya se tiene evaluado el impacto del desazolve. Se descartó posibles sepas de cólera y toxicidad con análisis hechos en el laboratorio ABC, abalado por la Entidad Mexicana de Acreditación. Además no se tocará el mangle, argumentó.



No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...