martes, 27 de mayo de 2014

Pobre la paga a productores de mango en Papanoa

Pobre la paga a productores de mango en Papanoa

Hercilia Castro

Tecpan, 26 de mayo. Campesinos de Papanoa se quejaron de que el mango es mal pagado por los acaparadores de la zona, por lo que quedan excluidos los productores locales del mercado básico.

El campesino Juan Ramón Jiménez señaló que al menos, en la zona de El Llano de ese municipio, donde se encuentran los acaparadores del mango, la caja de mango pequeño es rechazada y considerada de tercera, y pagada a tan sólo 40 pesos.

Detalló, que actualmente una caja de mango de primera es pagada a 120 pesos, un precio muy bajo para el campesino productor, y al menos en el 50 por ciento de los casos, es rechazado muchas veces el mago, por lo que no le dan oportunidad a los campesinos de vender todo el fruto.

Señaló, que los campesinos locales, se amoldan al precio de compra, pues no tienen más opciones de mercado.

Reclamó, que el gobierno federal ha dejado en el abandono al campesinado y no se les apoya con infraestructura ni  subsidios, por lo que en muchos de los casos, llegan a abandonar el trabajo del campo pues se ven desanimados.

Consideró, que debe haber más incentivos para el pequeño productor, como fábricas procesadoras del producto, y de esta manera se valore más al campesino y tenga una mejor ganancia.



No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...