sábado, 31 de mayo de 2014

Amenaza ayuntamiento a ambientalistas; Rogaz responde

Amenaza ayuntamiento a ambientalistas; Rogaz responde

Hercilia Castro

Zihuatanejo, 30 de mayo. El síndico municipal de Azueta, Juvenal Maciel Oregón amenazó con hacer pagar a los ambientalistas por las pérdidas que ha ocasionado el amparo para la suspensión provisional del dragado de la laguna de Las Salinas,  a lo que la presidenta de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz), Obdulia Balderas Sánchez responsabilizó en caso de que algo le suceda a esa organización.

Derivado de un amparo otorgado debido a que el proyecto del dragado no cuenta con los estudios técnicos y se suspendió provisionalmente, el Síndico Maciel Oregón amenazó en una reunión con pescadores y lancheros, a la Rogaz de que pagarían por el amparo realizado, ya que las pérdidas de la empresa Dragados y Urbanizaciones Siglo 21 han sido, según  el funcionario, de hasta 300 mil pesos, debido a que están paradas las máquinas.

Al respecto, hoy en la reunión mensual de Ecología Municipal, la ambientalista Balderas Sánchez señaló que el gobierno municipal ha emprendido una criminalización contra los miembros de la Rogaz y especificó que el que el juez haya dado el amparo es “para que se cumpla con  la ley, por eso se dio el amparo”.

“El amparo nos ha traído a nosotros una especie de linchamiento y han señalado que somos un estorbo, por qué quieren hacernos parecer como criminales, cuando lo único que estamos haciendo es tratar de que se proteja lo que nos da de comer”, reclamó.

Cuestionó ante los miembros y empleados del ayuntamiento, que tampoco se dio por parte del ayuntamiento de Azueta el oficio donde la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV se retiraba y renunciaba a la concesión donde “venía implícita la privatización de la bahía”.


Al terminar, la directora de Ecología Municipal, Lizzete Tapia Castro al sentirse aludida por los reclamos de la ambientalista retó a Balderas Sánchez a que demostrara que ella ha dicho que son un estorbo.

Ayer, también en una reunión oficial donde estuvo Maciel Oregón con el alcalde Eric Fernández Ballesteros y pescadores del municipio, tacharon de incongruentes a los ambientalistas y como enemigos del desarrolló. A la par, pescadores de varias cooperativas amenazaron con sitiar las casas de los activistas en caso de que la empresa se retire.

Ahí mismo el director de Pesca Municipal y tío del alcalde, dijo que los pescadores no van a permitir que se retire la draga, aun cuando esto es una especulación, están preparados para hacer una columna humana para evitar que el equipo sea retirado del lugar.



No hay comentarios.: