Zihuatanejo: en 2013 imperaron obras en zona federal y privatización de playas

La concesión de la bahía a Fonatur Operadora, entre los hechos más sobresalientes

Zihuatanejo: en 2013 imperaron obras en zona federal y privatización de playas

Desarrollos como Escondite, Fragata y Pacífica Ixtapa se han apoderado de espacios federales
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 27 de diciembre. La construcción de obras en playas públicas y la privatización de playas predominó en 2013 causando daños al ecosistema y al tejido social en Azueta.
En junio pasado, dos años y medio la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV tuvo la concesión de la bahía de Zihuatanejo y aguas adyacente para la explotación, uso y administración del recinto portuario así como la Barra de Potosí, en el municipio de Petatlán.
En dicha concesión, se restringía el derecho al libre tránsito, la cultura y derecho a un medio ambiente sano, desplazando a 10 comunidades porteñas, así como se afectaría la economía de los lugareños, según explicaron los activistas de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz), pescadores y lancheros, principales opositores a la Fonatur Operadora Portuaria SA de CV.
Después de dos años de lucha por parte de los opositores a la empresa Fonatur contra la concesión otorgada en 2011 de la SCT a la empresa, lograron que el 3 de junio pasado, saliera la particular y se revocara la concesión.
El oficio de revocación llegó al alcalde Eric Fernández Ballesteros desde abril, reveló la ecologista Obdulia Balderas Sánchez.
En octubre pasado, el desarrollo hotelero Escondite, de origen canadiense, intentó adueñarse de una servidumbre de paso de mil 800 metros cuadrados en Playa Blanca, provocando que pobladores y ejidatarios realizaran un plantón.
Los inconformes señalaron la complicidad y favoritismo de las autoridades municipales; el director de Desarrollo Urbano, Hugo Enrique Salas Reyes, permitió que la empresa cerrara.
En las afectaciones, recordaron que desde hace dos años han tenido conflicto con el administrador del hotel, Sommer Rielf, quien los ha hostigado e incluso dio la orden de que quemara una cabaña comunitaria y se tapara un ojo de agua natural que se encontraba en esa servidumbre de paso.
Luego del seguimiento que los medios de comunicación dieron al conflicto, el ayuntamiento citó a los inconformes; sin embargo, incumplió los acuerdos de supervisar y sancionar a la empresa Escondite.
Coacoyul, El Zarco, Miguelito, Los Almendros, Las Pozas, Los Achotes, Los Llanitos y Barra de Potosí son los lugares afectados, ya que el paso une a las comunidades que los fines de semana se reúnen en ese punto para convivir.
El pasado 9 de diciembre, a dos meses del problema, los opositores al desarrollo Escondite reiteraron que no levantarán el plantón hasta que se resuelva el conflicto.
Ese mismo mes, ejidatarios de Agua de Correa denunciaron que el fraccionamiento habitacional Fragata, que es propiedad del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no cuenta con los estudios ambientales y tampoco con una planta de tratamiento de aguas residuales, por lo que temen que se viertan en el estero de Playa Larga.
Sin embargo, el fraccionamiento fue inaugurado el pasado 27 de noviembre por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, a pesar de las protestas de los ejidatarios, que argumentan han cuidado el estero de Playa Larga por muchos años.
El 29 de noviembre pasado, pescadores de Playa Linda en la zona hotelera de Ixtapa, denunciaron que el resort Pacífica Ixtapa, comenzó una obra de espigón la cual dañará los bancos de peces y afectará su economía, ya que significa privatización.
Al respecto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a través del inspector Yair García Blanco aseguró que no es un espigón, sino una obra de asoleadero la cual cuenta con la autorización de la Semarnat y se construye en zona rocosa.
Sin embargo, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Candelaria, señaló que la obra sí afectará al menos a 40 especies de micro algas de las 70 que existen en el mar azuetense, ya que el litoral rocoso también tiene un ecosistema frágil.
Por último, el pasado 14 de diciembre, en la página electrónica Zihuatanejo.net se denunció que en playa Las Gatas habrá un megadesarrollo turístico denominado bajo el mismo nombre, el cual tendrá un club de playa privado, zonas de atraque, terrenos para urbanizar, casas club y un hotel boutique.
El proyecto abarcará una extensión de 73 mil 600 metros; el mega desarrollo ya se promociona en Internet sin que hasta el momento las autoridades hayan dicho algo.
En Las Gatas saldrían afectadas familias nativas que llevan viviendo ahí al menos 70 años. La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) sigue sin ser publicada en la página de Semarnat.

No hay comentarios.:

Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia

  Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia   In memoriam 9-9-1956/ 6-2- 2024 Hercilia Castro Balderas 12 de a...