viernes, 22 de mayo de 2009

Mortandad de peces en Lázaro Cardenás

Alarmó muerte de peces





Miles de peces aparecieron ayer muertos en sobre la orilla del mar desde playa Eréndira hasta Playa Azul. El ehcho causó alarma entre las autoridades que de inmediato procedieron a investigar el caso resultando que el motivo fue por los vbruscos cambios de clima que alcanza al interior de las aguas de los esteros principalmente.


Tras recibir el reporte de que había miles de peces muertos a la orilla de la playa y principalmente en las orillas de los esteros barra de Santana y de Pichi, el propio alcalde y el comandante de la X Zona Naval se apersonaron en el sitio para corroborar el caso y proceder de inmediato a su investigación.


Biólogos de la Zona Naval tomaron cartas en el asunto y más tarde se confirmó que la causa de que murieran miles de pescados es atribuible al brusco cambio de clima que en las aguas de los esteros provoca falta de oxigeno lo que a su ves provoca la muerte de las especies de gua dulce.


Por la tarde el gobierno municipal hizo llegar un boletín de prensa en el que se explica lo ocurrido ayer en las orillas de las playas.
El documento señala que “como un fenómeno natural fue diagnosticado la mortandad de miles de peces que aparecieron en la zona de playa, entre Lázaro Cárdenas y Playa Azul, lugar en donde autoridades civiles y militares de los tres niveles de gobierno realizaron un recorrido por la zona de impacto y calificaron que por los síntomas de la muerte de los peces, es el resultado de un fenómeno climático por la mezcla de agua dulce con agua salada al abrirse las barras de forma natural”. 

 





El presidente municipal Mariano Ortega Sánchez luego de ser informado del suceso, invito a las autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno a la zona de impacto, en donde se destacó la presencia de representantes de Semarnat, Profepa, Suma, CNA, Compesca, personal de la X zona Naval Militar y Ecología municipal, entre otros, que mediante una revisión y observación en la zona del fenómeno destacando principalmente en la zona de la “Barra de Pichi, en donde la mortandad de miles de peces de la especie “Lisa”, fueron arrojados por el oleaje del mar, que penetra a la barra de forma natural .


Además se vertieron opiniones de los pescadores del lugar y que hicieron mención sobre la mortandad de los peces, señalaron que el impacto del agua salada con el agua dulce en el entorno de la barra, provocan que la especie sea afectada y que provoque la muerte de la especie lisa que fue arrojada por la marea y que provoco la reacción de pobladores, enrramaderos y pescadores de la zona del fenómeno que alcanzó varios kilómetros de la zona de playa. 


Cabe señalar que las diversas opiniones se conjugaron en función de ser un fenómeno climático por los cambio bruscos de la temperatura del agua, el oxigeno y otras condiciones como el impacto del oleaje y corrientes marinas entre otras, agregando que el presidente municipal, Mariano Ortega Sánchez, ordenó a servicios municipales la limpieza de la zonas de afectación para el retiro de los peces muertos, que en una estimación se consideró de al menos 3 toneladas en la “Barra de Piche” y otras tantas más en la zona de playas 

 

 

 
http://panoramadelpuerto.info/locales.html#1

 

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...