jueves, 1 de septiembre de 2011

Se inundan unas 700 casas en San Jerónimo por crecida del río Atoyac


La lluvia de tres días dañó más de la mitad de la vía Acapulco-Zihuatanejo: PC

Se inundan unas 700 casas en San Jerónimo por crecida del río Atoyac

Hay daños materiales en 7 colonias de Azueta; afluentes de Tecpan y Coyuca, por desbordarse
RODOLFO VALADEZ LUVIANO Y
 HERCILIA CASTRO (Corresponsales)
Más de 700 casas se encuentran inundadas en las comunidades de Hacienda de Cabañas, Las Tunas y Playa Azul, en el municipio de Benito Juárez, por el desbordamiento del río Atoyac por las lluvias que desde el lunes han caído en la región originadas por un sistema de baja presión, informó la Coordinación Regional de Protección Civil (PC).
De acuerdo con la información del coordinador regional de PC, Erik Reyes Córdoba, los ríos de Tecpan y Coyuca de Benítez están a punto de desbordarse debido a la lluvia que ha caído en los últimos tres días, que además ha ocasionado que más de 50 por ciento de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo esté en mal estado.
El alcalde Ricardo Barrientos Ríos anunció que solicitará al gobierno estatal recursos del Fondo de Solidaridad (Fonsol) para ayudar a los damnificados por las inundaciones en las tres comunidades del municipio de Benito Juárez.
En la sierra de Atoyac, luego de que cinco personas murieron por alud de tierra el martes pasado, trabajadores de PC estatal analizan el estado de las viviendas de El Paraíso para determinar sus condiciones de habitabilidad, informó el comisario ejidal, Agustín Sotelo Aguilar.
En Hacienda de Cabañas, los habitantes se quejaron de que al no poder salir a pescar, carecen de productos para vender en los mercados locales, por lo que urgieron al gobierno del estado envíe víveres y cobertores.
“Para nosotros es una situación difícil, ya que mi esposo se dedica a sacar pescado del mar, pero al verse impedido por la inundación y el mar que está agitado no podemos salir a vender nada, por eso queremos que nos ayuden”, dijo Margarita de los Santos Bailón, una de las afectadas.
El responsable de Protección Civil en Costa Grande indicó que se espera que las lluvias continúen durante el próximo fin de semana, debido a la formación de un nuevo sistema de baja presión cerca del istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y advirtió que de continuar el mal tiempo se corre el riesgo de que aumenten o agraven los daños que hasta ahora han sido reportados.
Por las fuertes lluvias, se reportaron daños materiales de vviviendas y comercios en las colonias Buenos Aires, La Zapata, Las Brisas, La Mira, 6 de enero, Romanceros y Azteca parte alta de Zihuatanejo.
Vecinos denunciaron que brigadistas de Protección Civil no han acudido a avisarles sobre las medidas preventivas en caso de desatre.
Héctor López, de la colonia La Mira, declaró que con la reciente lluvia se derrumbó un muro de su casa y se quedó sin protección, por lo que temía que con las próximas lluvias se terminara de derrumbar su casa.
Asimismo, la vecina de Las Mesas, Margarita Barrera Pérez, informó su casa se inundó y se desplomó un muro de contención que estuvo a punto de caer sobre las recámaras.
El colono de La Mira, Baltazar Jacintos Romero, lamentó que la Dirección de Protección Civil no ha acudido a advertirlos del temporal que se avecina y “aquí estamos a la mano de Dios, lo que Dios diga, porque a nosotros no nos hacen aprecio”.
También vecinos de las Brisas y Azteca lamentaron que por la lluvia de ayer, están incomunicados y hoy tuvieron que improvisar escaleras para bajar a las partes céntricas, ya que la carretera de terracería está dañada y ni los autobuses pueden pasar.
“No hay paso, puro lodo, tenemos el paso obstruido y ni la dirección de obras públicas ha venido ni protección civil”, recalcaron.

No hay comentarios.: