sábado, 3 de septiembre de 2011

Deslave de un cerro en Acapulco daña tres casas por las lluvias



La madrugada del miércoles, habitantes de Barra de Potosí fueron sorprendidos por olas de hasta seis metros que derrumbaron sus enramadas. FOTO: HERCILIA CASTRO


Olas de hasta seis metros derriban enramadas en playas de Barra de Potosí

Deslave de un cerro en Acapulco daña tres casas por las lluvias

Levanta ayuntamiento acapulqueño un censo de parianeros afectados por marejadas, afirma Añorve
Hay 2 mil personas afectadas en seis pueblos de la sierra de Tecpan por caminos cortados
HÉCTOR BRISEÑO, HERCILIA CASTRO Y RODOLFO VALADEZ LUVIANO,
REPORTERO Y CORRESPONSALES
El deslave de un cerro provocó daños en tres viviendas de la colonia Alto Mirador, al igual que una casa resultó con daños en la colonia Joya Balcones del mar, debido a las lluvias que se precipitaron la noche del miércoles y la madrugada del jueves.
La caída de un muro de contención provocó el rompimiento de la tubería de agua de la colonia 20 de Noviembre, esquina con el andador Julio Villareal.
Las aulas y área recreativa de la escuela primaria Jesús Reyes Heroles de la colonia Amalia Solórzano resultó con daños debido al colapso de un muro; mientras que en el puente de la colonia La Marquesita el arroyo rebasó los niveles normales, por lo que se presentaron inundaciones en la zona, al igual que en la colonia Nueva Revolución.
Mientras, el alcalde Manuel Añorve Baños visitó a los comerciantes y parianeros afectados por el fuerte oleaje provocado por las lluvias del miércoles, en playa Icacos, en el que fue acompañado por el director de Protección Civil, Melquiades Olmedo Montes; y autoridades de zona Federal y Obras Públicas.
Añorve Baños dio a conocer que el ayuntamiento efectúa el censo de las afectaciones que ha provocado el fuerte oleaje en parianes y negocios de la franja de arena, para apoyar en lo inmediato a los afectados una vez que la naturaleza lo permita.
El edil precisó que el apoyo solidario se dará de manera conjunta con el gobierno del estado, primero con labores de limpieza y posteriormente en la reconstrucción de los centros de trabajo.
Expresó que “estamos haciendo un censo y vamos a apoyarlos de manera inmediata, tenemos que esperar a que baje la marea porque es muy peligroso; en las próximas horas estamos considerando que pueda bajar, les vamos a dar picos, palas, vamos a hacer un censo de los daños por cada uno de quienes participan económicamente en este parían y vamos a hacer un esfuerzo para apoyarlos como se merecen”.
Ascensión Valente Gallardo, secretario general de la Unión de Vendedores de Artículos Típicos Mexicanos de las playas Hornos La Base, informó que en la zona del hotel Calinda son tres parianes afectados donde laboran 76 locatarios y otros cinco parianes en la zona del hotel El Presidente, donde trabajan 24 locatarios.
Marejadas destruyen enramadas en Barra de Potosí
Por la alta marejada que hubo en la madrugada de este miércoles, habitantes de Barra de Potosí fueron sorprendidos por olas de hasta seis metros que derrumbaron enramadas de esa comunidad.
Restauranteros de Barra de Potosí indicaron que a las 3 de la madrugada, las altas olas recorrieron hasta 70 metros de largo y derribaron un muro de piedra de las enramadas Condesa y Nayito.
La cocinera María Oregón relató que en 22 años de trabajar en Barra de Potosí este suceso jamás había pasado, lo cual los sorprendió y asustó pues temían la marea se extendiera más.
Mencionó que esta situación les causó pérdidas económicas y por el alto oleaje los pescadores no pueden realizar su faena diaria. El alcalde Albino Lacunza Santos les prometió ayuda, pero no ha cumplido con lo prometido, criticó.
El ramadero Héctor Conde García dijo que esta es la segunda ocasión en 30 años que se da un fenómeno así, pero que en la anterior marejada los daños no fueron tan grandes como ahora que las olas tiraron incluso el muro de cinco metros que protege su negocio.
Otros vecinos aseguraron que es la primera vez que sufrían estas afectaciones por las altas mareas y que fueron alrededor de 70 olas subsecuentes las que ocasionaron que varias enramadas a las orillas de la laguna que desemboca al mar, también tuvieran afectaciones.
Incomunicados, seis pueblos de la Sierra por derrumbes
Habitantes de aproximadamente seis comunidades de la parte media de la sierra de este municipio quedaron incomunicados debido a los derrumbes que, en algunos puntos, cortaron la ruta Tecpan-El Pará por las lluvias que han caído en los últimos días en la región, informó el comisario municipal de la comunidad de Tierras Blancas, Víctor Gallardo Solís.
Las localidades que quedaron incomunicadas son Tierras Blancas, El Pará, Fincas Viejas, Primer Agua, Los Cajones y Los Cajeles, abundó el comisario y dijo que aproximadamente son unas 2 mil personas las afectadas por esa situación.
Luego de acudir al ayuntamiento para entregar solicitudes, Gallardo Solís explicó que el camino que conduce a los pueblos se cortó debido a los derrumbes que se han originado por las lluvias de los últimos días, las cuales han derrumbado enormes rocas que obstruyen la carretera de terracería en varios puntos.
“Los derrumbes impiden el paso de coches, cuatrimotos u otros vehículos, solamente se puede pasar a píe y eso ocasiona que la gente no pueda bajar a vender sus productos ni su ganado”, precisó y urgió al gobierno municipal y estatal a través de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg) para que envíen maquinaria pesada a la zona afectada para restablecer el paso por la vía carretera.
Los pobladores, asentó, son los únicos que efectúan trabajos de rehabilitación en las zonas de los derrumbes, “pero es muy difícil hacerlo solos, se necesita utilizar maquinaria pesada, más trabajadores y mejor herramienta, ya que cualquier arreglo que se hace se destruye en cuanto vuelve a llover”.
Advirtió que de continuar las lluvias como hasta ahora, la vía de terracería podría cortarse en otros tramos y dejar aisladas a otras poblaciones.
Piden habitantes de El Balcón ayuda a la Semar para hallar cuerpo de niño desaparecido
Habitantes del ejido de El Balcón, entre ellos, Domingo Atanasio Quirino, padre del menor José Atanasio Rosas, que el lunes pasado perdió la vida al ser arrastrado por un arroyo en la sierra de Tecpan, pidieron la ayuda de la Secretaría de Marina (Semar) y las capitanías de los puertos de Acapulco y Zihuatanejo para encontrar el cuerpo del niño, que consideraron ya se encuentra en el mar.
“Creemos que por lo fuerte de la corriente del arroyo que nos tumbó de la cuatrimoto, el cuerpo de mi hijo llegó al río Tecpan y éste a su vez, por la fuerza que trae el agua por las lluvias que han caído en la región, se lo llevó hasta el estero de Boca Chica o definitivamente al mar”, puntualizó Atanasio Quirino.
El grupo de 100 pobladores de la parte alta de la sierra se reunió en las instalaciones del aserradero El Balcón, con el fin de iniciar la segunda búsqueda del cuerpo en lugares más cercanos a esta cabecera municipal, para lo cual dieron aviso a los pescadores de las comunidades de Tetitlán y Tenexpa para que estén alertas.
Los serranos solicitaron la intervención de los miembros de la Semar así como de los de la Capitanía de Acapulco y Zihuatanejo, “quienes podrán usar lanchas y buzos con los que tendrán más posibilidades de encontrarlo”, afirmó el familiar del niño, Emeterio Gama Quirino, quien además pidió la intervención del alcalde Nadín Torralba Mejía, quien “al ser autoridad, tiene mayor peso la solicitud que envíe a las dependencias federales y estatales con el fin de que manden lo antes posible a quienes puedan ayudarnos”.
Consultado al respecto, Torralba Mejía indicó que el ayuntamiento envió la mañana de ayer, la solicitud requerida a las Capitanías y a Semar.

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...