viernes, 7 de octubre de 2011

Desplazadas, más de 471 personas por la violencia en Guerrero: ONG


Critica PIDAASSA paramilitarismo y crimen organizado en Petatlán y Coyuca

Desplazadas, más de 471 personas por la violencia en Guerrero: ONG

El desplazamiento forzado causa que los campesinos no puedan autoemplearse y se sientan inadaptados, plantea
HERCILIA CASTRO (Corresponsales)
Zihuatanejo, 6 de octubre. La organización para el Programa de Intercambio, Diálogo y Asesoría en Agricultura Sostenible y Seguridad Alimentaria para América Latina y el Caribe (PIDAASSA) informó que desde marzo se incrementó el desplazamiento a las comunidades de la sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán debido a la violencia.
La organización con sede en Perú emitió un comunicado en el cual criticó el clima de violencia, paramilitarismo, cacicazgos y crimen organizado que han causado el desplazo de más de 15 comunidades en la sierra de Petatlán.
Menciona que la violencia del Ejército no es una novedad y se ejerce en las comunidades serranas desde hace más de una década. Recalca que este año “empezó el despoblamiento forzoso de la cuenca del río Coyuqilla en el municipio de Petatlán” y subraya que el crimen organizado “se ensañó” con poblados como la comunidad de La Morena, donde fue asesinado el ecologista Javier Torres Cruz.
Menciona que también La Laguna en Coyuca de Catalán, hacia el Filo Mayor de la Sierra Madre del Sur ha sufrido el desplzamiento forzado a raís de la violencia y el paramilitarismo de la región.
Habla de que las comunidades que han sido despojadas, saqueadas, amenazadas y donde se ha ejercido el desplazo son Zapotillo, Campo del Cielo, El Timbirichal, El Roblar, La Florida, El Huamilón, Los Limones, Parotitas, Carrecilleras, Las Galeras, Barranca del Bálsamo y El Cuajinicuilar.
PIDAASSA asevera que vivían 134 familias y actualmente quedan solamente 49, es decir, más de la mitad de los habitantes de las comunidades de la sierra de Petatlán se han ido y significa que están siendo forzadas a abandonar sus tierras, lo que es en total 471 personas de 85 familias que han sido desplazadas.
Recuerda que los daños que ocasiona el desplazamiento forzado es que los campesinos no puedan autoemplearse y se sientan inadaptados al no tener un patrimonio fijo como en sus lugares de origen.

No hay comentarios.: