jueves, 31 de diciembre de 2009

Mi detención, un antecedente muy negativo para la libertad de expresión: Juan Angulo

Mi detención, un antecedente muy negativo para la libertad de expresión: Juan Angulo

Jesús Saavedra / Chilpancingo

El director del periódico El Sur, Juan Angulo Osorio, dijo que su detención por agentes de la Policía Ministerial es un mensaje extremadamente “negativo” para la libertad de expresión en Guerrero, y consideró que se trata de una “fijación personal” del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo para obligarlo a declarar en torno al asesinato de Armando Chavarría Barrera haciendo un uso faccioso de las instituciones públicas.
Angulo Osorio ofreció unas declaraciones ayer al concluir la diligencia a la que fue llevado por la fuerza por seis agentes de la Policía Ministerial a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia, en las oficinas de la Fiscalía Especial para Delitos Graves, donde estuvo presente el procurador de facto, Albertico Guinto Sierra.
El director de El Sur reveló que no había contestado ninguna de las preguntas que le habían formulado y que puntualizó que la relación que sostuvo con el diputado local del PRD, Armando Chavarría, “fue la de un periodista con una fuente de información, estuve aquí contra mi voluntad y violaron mis derechos constitucionales, el haberme traído por la fuerza a declarar es una coacción, no tenía porqué haber ocurrido esto”.
Informó que el abogado del periódico Juan Martín Altamirano Pineda promovió una solicitud de amparo ante un juzgado de distrito, y ante una petición de información del juez el subprocurador Albertico Guinto, el fiscal para Delitos Graves, Fernando Monreal, el fiscal regional, Jesús Miranda, y el director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Valentín Díaz, “contestaron que no había ninguna orden de presentación, como una maniobra legaloide para que el juez negara la suspensión provisional”, denunció.
“Ya que el juez decidió no conceder la suspensión, por no tener materia, las autoridades ministeriales emitieron una orden de presentación con fecha 18 de diciembre, y que está firmada por el fiscal regional, Jesús Miranda; fue una maniobra legaloide que confirma que el interés era traerme a declarar a como diera lugar, incluso engañando al propio juez”, sostuvo.
Juan Angulo afirmó que su detención y presentación ante la fiscalía es “un precedente muy negativo, muy negativo para la libertad de expresión en Guerrero, el hecho que se me haya presentado a declarar por la fuerza ante la fiscalía y ante el propio Albertico Guinto” por la publicación de un artículo periodístico.
Adelantó que con sus abogados va “a seguir el asunto con el juez, no tenemos mucha confianza en la justicia inmediata, si falla en contra ésta, seguiríamos en algún tribunal colegiado, y si es necesario, iremos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que analiza los asuntos de constitucionalidad, que creo es el caso”.
Precisó que en su declaración dijo que la Procuraduría General de Justicia en Guerrero “no está obligada a acatar órdenes que violen la Constitución, aunque estas órdenes vengan del gobernador, quien ha sido el principal interesado en obligarme a declarar sobre el caso”.
Señaló que en la diligencia el propio procurador encargado, Albertico Guinto, le cuestionó “por qué decía que el gobernador era el principal interesado en el asunto, y le respondí que así lo ha hecho evidente en diversas declaraciones de prensa que han salido en nuestro periódico, que por razones obvias ha sido el principal interesado en este asunto”.
Recordó que hace unos días un reportero de El Sur le preguntó al gobernador si iban a ser citados a declarar todos los periodistas que han escrito sobre el asesinato de Armando Chavarría, “y el gobernador no respondió sí por esto o no por lo otro; sino que respondió que ‘el director de su periódico tiene que presentarse a declarar’, lo que indica que hay una fijación personal del gobernador sobre el tema”.
Luego hizo notar que Guinto Sierra está muy al tanto de su caso me preguntó si en el interrogatorio se me hizo una pregunta relacionada con mi labor periodística, y le dije que no, pero que tampoco me habían explicado porqué estaba aquí. Tampoco me han explicado porqué fui citado, la única explicación que tengo es que en el expediente hay un artículo que publiqué, y me dijo Guinto ‘cuándo’, y fue el 3 de septiembre”, relató el periodista.
Juan Angulo manifestó que dijo a Guinto que tenía una fotocopia, “y me preguntó cuándo y cómo la había conseguido, y le respondí que por la labor de nuestros reporteros, que no están obligados a dar a conocer sus fuentes”.
El mismo Albertico Guinto cuestionó a Juan Angulo quién le había entregado esa fotocopia, “y le dije que respondía lo mismo que acababa de responder, que no se lo podía decir porque los periodistas no estamos obligados a revelar nuestras fuentes”.
“Es decir que aparte del interrogatorio de más de 40 preguntas, la fase más larga de preguntas vino después de que hice referencia directa del gobernador como responsable de este hostigamiento, después que hice la declaración contra el gobernador se tornó más ríspido y más agresivo el interrogatorio, lo que confirma quién está detrás de este hostigamiento, de esta intimidación”, agregó.
Abundó que no está “en una actitud de no querer colaborar con la investigación, ni de una resistencia a la autoridad, sino de la defensa de un principio constitucional en el que se basa toda la labor periodística”.
Dijo que su detención es “una manera de la Procuraduría de cumplir los caprichos del gobernador, de utilizar a las instituciones públicas que deben estar al servicio de la sociedad, y utilizarlas al servicio de una persona, en este caso del gobernador”.
Finalmente dijo desconocer “de dónde saca Guinto Sierra que mi declaración serviría para esclarecer el asesinato de Armando Chavarría, pues la única relación que tuve en estos 16 años del periódico con Armando Chavarría fue de periodista con una fuente de información”.
A las oficinas de la Procuraduría de Justicia acudieron en solidaridad dirigentes de organizaciones sociales, como de la CETEG, Jorge García; del movimiento de Andrés Manuel López Obrador, Iván Hernández Díaz; el doctor Pablo Sandoval Cruz; Teresa de la Cruz del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan; el vicecoordinador de los diputados locales del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez; el dirigente de los empresarios de la capital y ex diputado federal del PRD, Pioquinto Damián Huato, así como el director del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy.
Estuvieron también los dirigentes perredistas Guillermo Sánchez Nava, José Francisco García González, Urbano Lucas Santamaría, Perfecto Rosas Martínez, José Pérez Victoriano y Aurora Muñoz.
Estaban además presentes reporteros de esta capital y dirigentes de la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Salomón Cruz, Pedro Arzeta, Juan Cervantes. Y reporteros como Margena de la O, Lenin Ocampo, Guillermo Casani, José Luis González Cuevas y varios colegas más que estuvieron para cubrir la nota y que también se solidarizaron con Angulo.



http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=72421

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...