jueves, 31 de diciembre de 2009

Organizaciones se solidarizan por las amenazas de muerte contra el Tadeco

Ofrece el alcalde Astudillo protección a los activistas en el centro de Chilpancingo
Organizaciones se solidarizan por las amenazas de muerte contra el Tadeco

Urge que se brinden medidas cautelares contra los integrantes, demandan en documento

M. CASTRO, C. GILES, M. DE LA O Y F. MEZA (Reporteras y corresponsal)

Los integrantes del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) que han sido amenazados de que estarán en la lista de desaparecidos, por el movimiento que emprendieron desde hace aproximadamente tres años exigiendo la presentación con vida de personas desaparecidas, solicitaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el otorgamiento inmediato de medidas cautelares para la protección de su integridad física.

Asimismo, solicitaron a las organizaciones sociales de la entidad respaldarlos y a la ciudadanía en general a que esté pendiente del desarrollo de los acontecimientos, a raíz de las amenazas de muerte recibidas en sus teléfonos celulares.

Las amenazas contra los integrantes del Tadeco, organización civil que fundó el Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados, reiniciaron el pasado 19 de diciembre a raíz del robo de un celular a Miriam Altamirano, responsable del módulo de información, cultura y denuncia que el Tadeco tiene instalado en el zócalo.

El primer mensaje proveniente de un número privado lo recibió Isabel Rosales Juárez y de ahí sucedieron otros seis a tres de los integrantes más visibles del Tadeco.

En estos les advierten que ellos también van a estar en la lista de desaparecidos, que sus fotos estarán en el mural emblemático del Comité de Familiares, en el que están los rostros de las víctimas acumuladas desde hace cerca de tres años.

Javier Monroy Hernández, coordinador del Tadeco, señaló que tras estas amenazas saben que sus vidas corren peligro y por esa razón, aparte de interponer su denuncia penal por amenazas, solicitaron a la PGJE el otorgamiento inmediato de medidas cautelares para los miembros y colaboradores de la organización.

Quienes principalmente han sido amenazadas son la socióloga Isabel Rosales Juárez y la encargada del módulo de información, instalado en el zócalo de Chilpancingo.

A Monroy Hernández le han mandado mensajes diciéndole que le van a dar en la persona que más le duele, en la del centro; es decir, a quien cuida el módulo.

Los integrantes del Tadeco tienen la certeza de que son vigilados permanentemente, por lo que también solicitaron al ayuntamiento capitalino que los agentes de Gobernación que luego los están cuidando para ver qué hacen, que ahora los vigilen para proteger su integridad.

Llamado urgente

Por su parte, las organizaciones sociales lanzaron una acción urgente por las diversas amenazas que están recibiendo los integrantes del Tadeco, pues recalcaron que es una muestra más de que en Guerrero se siguen violentando las garantías a los defensores de derechos humanos.

Organizaciones como la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ), la Red de Manglar Internacional (RMI), el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), el Frente Opositor al Muelle de Icacos (FOMI), la organización de vecinas en defensa del cerro del Huamilule; la CETEG y el Movimiento Popular Vicente Guerrero, de Tixtla, reprocharon las diversas agresiones contra el Tadeco, que forma parte de la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales de Guerrero (COMSG).

“El clima de violencia ya de por sí es hostil, se ejerce diario en la entidad, sumado a la flagrante violación a los derechos humanos y a quienes diario estamos en la protesta ciudadana hace que el día de hoy protestemos enérgicamente contra las amenazas sufridas de los compañeros del Tadeco”, indicó Hercilia Castro, de la RMI.

Criticaron que ante la defensa y promoción de los derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales, las respuestas sean agresiones e intimidaciones diarias, “que sólo remarcan la ineptitud del gobierno estatal”, y que a pesar de que organismos internacionales han constatado la vulnerabilidad de los derechos en la entidad, las autoridades estatales hacen alarde de que sí se respetan.

“Las amenazas que sufren los compañeros Javier Monroy e Isabel Rosales quienes han sido los que más se han ocupado de darle seguimiento a la situación del ecologista Javier Torres y la incursión Ejército en las comunidades Puerto las Ollas y Las Palancas en la región de Tierra Caliente, la defensoría a los pobladores del (cerro) Huamilule, en Petatlán, son una muestra de que sí se violan los derechos humanos y que no hay garantías para los que se encargan de defender y promover estos derechos”, destacó.

Por tal motivo exigieron que cesen todo tipo de hostigamiento contra los integrantes del Tadeco; que se investigue quiénes son los causante de dichas amenazas además de que responsabilizaron al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo de cualquier daño a la integridad física.

Los integrantes del COMSG protestaron de manera enérgica por las amenazas sufridas por sus compañeros de la capital del estado, pues “no es posible que en la defensa y promotoría por la defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales se cierna una agresión e intimidación diaria contra quienes sólo remarcan la ineptitud del gobierno estatal.

“Exigimos se investigue quiénes son los causantes de esta situación, que pone en vilo a los compañeros y a todos los que luchamos por la defensa de los derechos humanos; Guerrero está resaltando no por sus logros y avances en derechos humanos, sino por la burla a ellos en manos de quienes nos gobiernan”, finalizaron.

Los firmantes están firmes en continuar con la lucha por los derechos, la cual enfrentarán de manera unida, y aseveraron que situaciones como la que actualmente sufre el Tadeco no los amedrentará.

Protección especial

Mientras tanto, el alcalde Héctor Astudillo Flores aseguró que brindará la protección que piden los integrantes del Tadeco.

A propósito de las medidas preventivas que le pidió el coordinador del Tadeco, Javier Monroy, el presidente municipal respondió que siempre que han solicitado su ayuda en casos como éste, ha respondido, porque una de sus funciones, precisamente, es brindar seguridad a la ciudadanía.

Aseguró que si la organización social está pidiendo ayuda especial del gobierno municipal, no tendría ningún inconveniente en dársela, “y si puedo hacer algo más, con mucho gusto lo haremos”.

En la entrevista de hoy, uno de los cuestionamientos fue si el ayuntamiento estaría en condiciones de asignarles elementos para la seguridad personal de los integrantes de Tadeco, que recibieron una serie de mensajes en sus teléfonos celulares con amenazas de muerte, pero el alcalde no afirmó ni desechó esa posibilidad, sólo aclaró que “nunca se ha hecho, pero yo vería cómo hacerle”.

Astudillo dijo que una posibilidad podría ser el reforzamiento de la seguridad en el zócalo, donde la organización tiene su módulo de información, cultura y denuncia, para mantenerlos resguardados.

El lunes los integrantes de Tadeco interpusieron su denuncia ante el Ministerio Público y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/12/30/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...