sábado, 2 de enero de 2010

Año nuevo desde lo subterráneo del mundo

Año nuevo desde lo subterráneo del mundo

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO

Abajo del paso a desnivel, en la Vía Rápida, El Abuelo, Bruce Lee, El Negro, El Chucky y El Chalán no pudieron bajar las cortinas ni cerrar las puertas, pero sí suspendieron actividades temprano y se fueron, juntos, a la fonda de Doña Mari, ubicada a un costado, a celebrar la llegada del año nuevo.

Antes visitaron en grupo la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, en el zócalo, y terminaron la noche en la playa, después de ver los fuegos artificiales. “Bien o mal –explica El Liga, quien organizó todo– a lo mejor es la única vez que se lo pasan así”.

Desde que en la administración pasada se construyó el paso elevado, los jóvenes, que habitaban en el cauce encerrado del río Aguas Blancas salieron a la parte superior, específicamente donde comienza a levantarse el paso elevado que cruza la avenida Cuauhtémoc y establecieron en ese lugar su vivienda permanente.

Ahí mantienen, en la intemperie, cinco colchones viejos, una hamaca raída, ropa que se expone en el barandal construido por el ayuntamiento, algunas cajas de refresco con botellas vacías, un balón de basquetbol que utilizan como si fuera de balompié y algunos enseres mínimos.

Dice El Liga: “no se puede negar: aquí los chavos a veces salen mal entre ellos mismos por la droga, pero son chamacos bien tranquilos”. Enfrente de donde se encuentran está La plaza del mariachi, una cantina tradicional, y ahí a veces hay conflictos. “Cuando ven que están golpeando a alguien, salen a defenderlo y se arma la bronca, pero a veces los golpeados dicen que los del puente bajan a atacarlos”, cuenta. Otras ocasiones, narra a su vez El Abuelo, ellos mismos han detenido a quienes asaltan en el área, pues “cuidamos nuestro territorio”.

El Liga tiene dos años de haberse rehabilitado y ahora trabaja en la fonda de Doña Mari. Consumía piedra y otras drogas, y muchas veces intentó por su cuenta “anexarse”, pero fue inútil. Al final, dice, consiguió por sus propios medios superar el problema y ahora ayuda a quienes viven bajo el puente.

Los cinco se dedican a limpiar parabrisas de vehículos en distintos puntos de la ciudad, pero el jueves 31 suspendieron su labor a las 6 de la tarde. En la iglesia del zócalo “Iban como chiveados, pero todos fueron”, recordó El Liga.

Luego, en la fonda de Doña Mari cenaron pollo, ensalada rusa, bebieron refrescos y whisky Johnny Walker etiqueta roja –“cuando hay posibilidad hay que tomar lo bueno, cuando no, puro chinicuil”, dice El Liga–, algunos inclusive bailaron.

El Abuelo, que se ufana de tener 28 años y haber viajado por varias ciudades de la República, cuenta que entre ellos no sólo el año nuevo, sino la Navidad, han procurado festejarla. “Yo en la Navidad me fui con mi novia, y ahora con mi familia”, dice.

En la fonda de Doña Mari el festejo del fin de año comenzó alrededor de las 8 de la noche, y un poco antes de las 12 cada uno de los muchachos tomó su silla de plástico blanco, los restos de comida y de bebida, y caminaron con rumbo a la playa, en el área conocida como Copacabana, casi en la desembocadura del canal de la Vía Rápida; ahí se establecieron, vieron los fuegos pirotécnicos y continuaron la fiesta, que no paró sino hasta las 4 o 5 de la madrugada, cuando volvieron a los colchones en el piso bajo puente, según cuentan.

El viernes su primera actividad fue ir a almorzar a la cocina de Doña Mari. Comenzaba no sólo un un nuevo día, sino un año nuevo y una década, nueva también, donde el único escenario que se perfila sigue siendo la calle.

Sin embargo, cuenta El Abuelo, los que viven bajo la Vía Rápida son, más que la regla, una excepción de lo que es vivir en la calle. “Nos la pasamos bien”, sintetiza, casi al mismo tiempo en que con su teléfono celular hace contacto con otra persona distante y le pregunta: “¿Y tú, qué tal te la pasaste”?.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/01/01/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...