martes, 22 de junio de 2010

Detienen a Bertoldo Martínez por supuesto robo ocurrido en 2001

El dirigente del CCTI fue liberado 12 horas después; PGJE aduce confusión

Detienen a Bertoldo Martínez por supuesto robo ocurrido en 2001

El encargado de la fiscalía estatal se comprometió a que el caso quedaría cerrado
MARGENA DE LA O Y
 FRANCISCA MEZA ( )
Chilpancingo, 21 de junio. En un retén de ministeriales, ubicado en las inmediaciones de Iguala, la madrugada de hoy fue detenido el dirigente social Bertoldo Martínez Cruz por el supuesto delito de robo ocurrido en 2001, pero ligado a la toma del ayuntamiento de Cruz Grande en 1994, cuando repartieron el fertilizante que le negaban a los campesinos, caso que incluso ya había prescrito.
El dirigente, miembro activo del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), y dirigente del PRD en Cruz Grande, fue liberado a las 2 de la tarde, tras una reunión con el encargado de despacho de Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), David Augusto Sotelo Rosas, quien le argumentó que fue una confusión de los mandos medios de la dependencia, y les garantizó que después de este incidente, el caso sería cerrado.
El percance ocurrió a la 1:30 horas de hoy, cuando venía procedente de la ciudad de México; policías ministeriales les marcaron el alto y lo detuvieron por el presunto delito de robo.
En el momento de la detención, el luchador social viajaba con tres personas quienes detallaron que al momento de ser identificado y arrestado, Martínez aseguró a los agentes que el asunto ya había sido resuelto, lo cual ignoraron.
El dirigente social fue trasladado a la ministerial de Iguala, y ya por la mañana, a eso de las 8:15 horas, llegó a las instalaciones de la PGJE, donde dialogó con Sotelo Rosas.
Durante su proceso en Iguala, el visitador de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), Juan Silva Santana, asistió a la comandancia para poder verlo, sin embargo, le fue impedido el paso.
Los integrantes del Colectivo responsabilizaron al gobierno del estado de lo que pudiera pasarle a Bertoldo Martínez Cruz pues sufre de diabetes crónica además de que tiene antecedentes de haber sido torturado.
Ante la situación, el CCTI no descartó una escalada de la criminilización de la protesta social y como antecedentes recordaron la detención del indígena na savi integrante de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), Álvaro Ramírez Concepción y la del integrante de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CETEG), Crescencio Sales Hernández.
Una vez en Chilpancingo, llegaron varios perredistas a la fiscalía, incluidos el presidente del Secretariado Estatal (SE), Misael Medrano Baza y el senador David Jiménez Rumbo; la diputada federal Florentina Rosario Morales y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Celestino Cesáreo, quienes tuvieron acceso a la reunión con el encargado de despacho de la Procuraduría y aparentemente abonaron para la liberación de Martínez Cruz. Otros dirigentes sociales esperaban fuera de las instalaciones, pues se restringió la entrada; los reporteros tampoco pudieron entrar.
Al salir, el propio Bertoldo Martínez, flanqueado por una comitiva de al menos 10 perredistas, explicó que la orden de aprehensión se giró en el año 2001, aunque el supuesto robo se cometió en 1994, cuando los campesinos tomaron las instalaciones del palacio municipal de Cruz Grande, “el único delito que cometimos fue que se repartieron varias toneladas de fertilizante a los campesinos, porque eran de ellos, sin embargo las autoridades dijeron que lo habíamos robado”.
Expuso que el presunto delito por el que lo detuvieron, en realidad ya había prescrito, sin embargo, sospechó que quien está atrás de este asunto es el ex encargado de despacho de la Procuraduría estatal, Albertico Guinto.
No obstante, comentó que Sotelo Rosas les ofreció el argumento de una confusión de los mandos medios de la Policía Ministerial del Estado (PME), y por ello le aseguró que el caso quedaría cerrado.
“David Sotelo Rosas apenas va llegando, incluso me dijo que había sido una equivocación, yo no puedo decir que Sotelo Rosas haya ordenado mi detención, más bien creo que fue una orden del anterior encargado de despacho”, precisó el dirigente social.
De la sospecha de que la detención fue un asunto del ex encargado de la procuraduría, soltó: “ya saben a lo que me dedico, personalmente yo dudo mucho de Albertico Guinto, ya que se ha dado mucho por golpear a los movimientos sociales por parte del actual gobierno de Zeferino Torreblanca”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/06/22/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...