sabato 22 settembre 2012

Detención arbitraria, de SANTIAGO SILVA HERNÁNDEZ, en Pátzcuaro, Michoacán


Hechos:

A las 11:00 horas del día 21 de septiembre de 212 fue detenido de manera arbitraria el miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) el C. Santiago Silva Hernández, en La Basílica de Pátzcuaro, Michoacán, por elementos de la Policía Ministerial.

Los elementos policíacos eran cuatro, uno de ellos vestido de civil y los otros tres estaban uniformados, lo abordaron en la plaza y sin mostrar documento legal alguno, con golpes, jaloneos y agresiones verbales, lo subieron a una patrulla y se lo llevaron al Ministerio Público del Municipio de Pátzcuaro, en el Estado de Michoacán.

En el momento de la detención Santiago Silva Hernández estaba acompañado de sus hijas, quiénes al ver que se lo llevaban intentaron agarrarlo y los elementos policíacos las aventaron y les dijeron “no se metan cabronas, lo llevamos por agresiones, no intenten seguirnos”.

Antecedentes:

Santiago Silva Hernández es integrante del FNLS y ha participado en las actividades de denuncia y en la exigencia por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales.

Recordamos que en el mes de noviembre de 2011 fue detenido y torturado por elementos de la Policía Ministerial junto con sus compañeros Leobardo Reyes Meza, y Domingo Silva, por realizar actividades de denuncia, en el municipio de Pátzcuaro y por exigir la presentación con vida de los detenidos desaparecidos en el país.

Por lo anterior, las organizaciones firmantes solicitan al gobierno mexicano:

·         Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de C. Santiago Silva Hernández

·         Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas durante esta detención arbitraria y que los resultados de la investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

·         De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.


A los organismos nacionales internacionales de protección de los derechos humanos que:

·         En la medida de sus atribuciones externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.


Por las organizaciones
Francisco Cerezo Contreras
Coordinador del Comité Cerezo México

Nessun commento: