Universitarios marchan y bloquean para exigir la liberación de seis compañeros


Realizan movilizaciones de protesta en Chilpancingo y Ciudad Altamirano

Universitarios marchan y bloquean para exigir la liberación de seis compañeros

Avala la UAG inocencia de los jóvenes detenidos por la PF ligándolos con el crimen organizado
MARGENA DE LA O
 HÉCTOR BRISEÑO ( )
Chilpancingo, 18 de septiembre. Familiares de los seis estudiantes de la unidad académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAG, ubicada en Ciudad Altamirano, que detuvo el jueves pasado la Policía Federal (PF) acusados por vínculos con la delincuencia organizada, y sus compañeros universitarios de las facultades de Chilpancingo, maestros y alumnos, marcharon de ciudad universitaria hacia Palacio de Gobierno, en demanda de su liberación.
Por la mañana, compañeros y maestros de los seis jóvenes, además de familiares y vecinos, bloquearon el puente Miguel Alemán que comunica a Ciudad Altamirano con Coyuca de Catalán, por la misma demanda.
En la protestas participaron contingentes de las preparatorias de la UAG en Tlapehuala, Arcelia, y Ajuchitlán del Progreso, y los encabezó el director de la unidad académica donde estudian los seis jóvenes, Luis Miguel Camacho Díaz, y su profesor Esteban Mireles, quienes avalaron que los estudiantes estuvieron en una investigación de campo ese día de la detención.
Los catedráticos hicieron una advertencia si no liberan a los estudiantes: a partir del próximo viernes bloquearán los accesos al estado de Michoacán, y las carreteras que van a Iguala, y al estado de México.
Los seis estudiantes universitarios fueron detenidos el jueves pasado, y los trasladaron a la subdelegación de la PGR en Iguala, de donde los llevaron a la ciudad de México con arraigo judicial por 40 días, para que se les investigue por su presunta vinculación con la delincuencia organizada.
Antes de bloquear el puente en la Tierra Caliente, marcharon por las calles de Ciudad Altamirano.
El contingente de la marcha llevaba pancartas y mantas con consignas en demanda de la liberación de Jesús Antonio Moreno Román, Juan Andraca Escalante, Lucio Sandoval Molina, José Luis Dealmonte Díaz, Ricardo Muñoz Arzate, y Alan Francisco Alarcón García.
En la marcha de Chilpancingo, participaron unas 500 personas¸ quienes gritaban que requerían la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Jesús Francisco Alarcón, padre de Alan Francisco Alarcón García, uno de los jóvenes arraigados, dijo que hoy estuvieron en la delegación de la PGR, ubicada en esta ciudad, para conocer las razones reales de la detención, pero “nos dijeron que no había nada que hacer porque ya los enviaron a la Ciudad de México, en calidad de arraigados”. Precisó que desde hace cinco días no ven a sus hijos.
“A los muchachos los arrodillaron en un hotel de Iguala, les sembraron drogas y armas, y los acusaron de haber participado en la ejecución de 16 personas (cuyos cuerpos aparecieron en la cabecera de Coyuca de Catalán)”, dijo el padre durante la marcha.
Aseguró que es falsa la vinculación que hacen de los seis estudiantes con el caso de Coyuca de Catalán, “son inocentes que se dedican a estudiar, y no a ser delincuentes”.
Por otro lado, el director general de Planeación y Evaluación de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, señaló que los antecedentes escolares y personales de los seis estudiantes de medicina veterinaria detenidos el pasado jueves por la noche por elementos de la policía federal en Ciudad Altamirano, distan de los señalamientos hechos por la corporación policiaca.
Saldaña Almazán expresó que “tenemos la información que estos jóvenes fueron a una práctica a unas instalaciones pecuarias y al pasar por una tienda Oxxo los federales los detuvieron en Ciudad Altamirano a las nueve de la noche”.

No hay comentarios.:

Piden exhortar al Instituto Federal de Defensoría Pública a impulsar litigio ante omisión legislativa sobre desplazamiento forzado interno

  Las y los integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, que preside el diputado Alfredo Torres Hernández (Morena), imp...