jueves, 28 de febrero de 2013

Agreden cetegistas a diputados que alistaban sesión extramuros


Los llevaban retenidos, al final de la incursión; los liberaron porque vieron policías

Agreden cetegistas a diputados que alistaban sesión extramuros

Uno de los maestros dio un puñetazo en la cara a un reportero: ¿por qué me tomas foto, cabrón?
Les lanzaron todo objeto que hallaron a su paso, los cubrieron de insultos y rompieron ventanas
(CON INFORMACIÓN DE RODOLFO
VALADEZ LUVIANO, CORRESPONSAL)CITLAL GILES SÁNCHEZ
 Y MARGENA DE LA O ( )
Chilpancingo, 27 de febrero. Maestros de la Ceteg de las regiones Montaña y Tierra Caliente irrumpieron de manera violenta en el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, donde se desarrollaba la comparecencia del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Enrique Díaz Jiménez, y lanzaron a los diputados sillas, mesas, vasos y platos, además de que rompieron vidrios de las ventanas.
Uno de los maestros golpeó al fotógrafo del periódico Novedades Jorge Martínez, por tomarle una fotografía.
Los diputados Rubén Figueroa, Ricardo Barrientos, Evencio Sotelo, Oliver Quiroz, Germán Farías, Mario Ramos del Carmen y Abelina López fueron retenidos por poco más de dos horas. El acuerdo para que los liberaran fue que este viernes se organizará un debate entre los 46 diputados y los maestros sobre los beneficios y perjuicios de la reforma educativa.
Pasado el mediodía, al menos 600 cetegistas gritaban: “¡abran la puerta, diputados!”, al tiempo que la golpeaban. Una vez que lograron entrar, amenazaron tanto a reporteros como a legisladores con palos y varillas que empuñaban. Uno de los maestros golpeó al reportero gráfico de Novedades Jorge Martínez; “¡¿por qué me tomas foto, cabrón?!”, le gritó al tiempo que le soltaba un puñetazo en la cara.
Los maestros gritaban a los diputados: “¡traidores!”, “¡vendidos!”, “¡corruptos!”, al tiempo que lanzaban por los aires todo lo que encontraban a la mano, lo mismo una silla, las mesas, los platos y vasos de vidrios. Rompieron los vidrios de las ventanas del salón donde se desarrollaba la comparecencia.
Los diputados tomaron una de las mesas como escudo para protegerse de los objetos que les lanzaban; los maestros exigían que se retractaran de la reforma educativa, que semanas antes aprobaron.
“Aquí y ahora con la Coordinadora”, coreaban los maestros mientras los vasos y platos que lanzaban se estrellaban en las paredes y otros más en el piso.
Algunas de las personas que acompañaban a los funcionarios estatales y a los diputados lograron salir por las ventanas, pero al percatarse varios maestros que estaban fuera, forcejearon con los que intentaban escapar. “Que nadie salga ya”, gritaba uno.
Los maestros retuvieron a los diputados Ricardo Barrientos, Rubén Figueroa, Abelina López, Evencio Romero, Mario Ramos, Oliver Quiroz y Germán Farías, a quienes exigieron que explicaran por qué aprobaron la reforma educativa.
“Brutos, no están preparados para aprobar una ley como ésta, de educación; ustedes no saben nada; nosotros los maestros sabemos más que ustedes en ese sentido”, gritaron, y exigieron una fecha para debatir las repercusiones de la reforma educativa.
Los manifestantes querían llevarse secuestrados a los diputados hasta el plantón que tienen en el Congreso, pero finalmente acordaron que ahí firmaran una minuta de acuerdo.
Cuando los profesores estaban más calmados, el diputado Rubén Figueroa les dijo que él votó a favor de la reforma, lo que ocasionó que los maestros le gritaran ofensas y hasta bolas de papel que le llegaron a dar en la cara: “¡esta lucha nos ha costado sangre, perros!”.
“Ahorita no estamos todos los diputados para poder debatirlo”, agregó Figueroa Smutny.
En tanto, Abelina López dijo compartir la lucha de los maestros, y tan es así que les recordó que ella votó contra la reforma y pidió que el debate fuera el martes, cuando ya comenzaba el periodo ordinario, pero sólo obtuvo como respuesta: “hoy, hoy, hoy”.
Finalmente, los maestros acordaron con los diputados firmar el acuerdo de que será este viernes 1 de marzo cuando los 46 legisladores debatan con ellos el tema.
Escapan Adame y Flores Majul
Por la mañana, en conferencia de prensa, la dirigencia cetegista anunciaba que radicalizaría sus acciones con tomas de las sedes legislativas y ejecutivas. Los maestros, ya plantados en ambos lugares, dieron 10 minutos para que los trabajadores desalojaran. Después, sellaron puertas para impedir el acceso.
A mediodía llegaron al Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, donde se instalaba la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, para que el titular de esa secretaría del Ejecutivo, José Enrique Díaz Jiménez, compareciera. Los diputados se trasladaron a ese lugar ubicado en la colonia Viguri porque el Congreso ya estaba cerrado.
Como tromba, los maestros entraron gritando consignas contra los diputados y destruyendo todo a su paso.
Del sainete lograron zafarse –brincando bardas– los diputados Nicanor Adame Serrano y Omar Jalil Flores Majul. Del secretario no se supo más.
Los diputados que quedaron allí, retenidos en el cerco de los maestros, fueron Rubén Figueroa Smutny, Abelina López Rodríguez, Evencio Romero Sotelo y Ricardo Ángel Barrientos. “¡Diputados y senadores, una bola de traidores!”, les gritaban los maestros, porque el Congreso local convalidó las reformas educativa y laboral constitucionales.
“¡Ésos son, ésos son, los que chingan la nación!” y “¡El pueblo se cansa de tanta pinche transa!”, se oyó. Las consignas también tuvieron otros destinatarios: la prensa: “¡No somos uno, no somos 100, prensa vendida, cuéntanos bien!”, “¡Prensa, prensa, prensa, si tienes dignidad, apoya al maestro diciendo la verdad!”.
Los diputados, rodeados al centro de la explanada del Instituto, a la fuerza firmaron una minuta de acuerdo, en la que se comprometieron a participar en el debate público y a exhortar al gobernador a también asistir.
Figueroa Smutny, quien sudaba (el sol les pegaba directo), fue el encargado de redactar a puño la minuta. En el entretanto se oían comentarios y risas burlonas, como: “no saben leer y escribir”, o “que les apliquen los exámenes (evaluaciones para maestros) a ellos, a ver si los pasan”.
La minuta que redactó Figueroa Smutny carecía de acentos, comas, puntos y demás signos de puntuación.
Al leer los maestros la minuta, la diputada Abelina López criticó la actuación del Poder Legislativo local ante esas reformas. Dijo que era momento de que los diputados dieran la cara y de buscar la manera de revertir, en la ley reglamentaria, esas reformas, aun cuando eso tuviera pocas posibilidades; que el escenario actual es prueba de la falta de juicio político de los diputados, pero también del Ejecutivo que, aseguró, dio línea para que se aprobaran. La diputada votó contra la aprobación de esas reformas.
Los minutos siguientes de la protesta se fueron en el intento de llevar a los diputados a los plantones de los maestros. Ya los llevaban, pero en la primera esquina, ante la presencia de patrullas de policías que rodeaban el lugar, desistieron. Los maestros de la región de La Montaña encabezaron esa protesta, y uno de ellos propuso liberarlos, y retenerlos después, si no asisten al debate público. Los maestros regresaron a sus plantones.
Antes de regresar, advirtieron: ¡De norte a sur, de este a oeste, seguiremos en la lucha cueste lo que cueste!”, “¡Cuando el pueblo se levante, por pan, libertad y tierra, caerán los poderosos, de la costa hasta la sierra!”.
Toman la SEG en Costa Grande
Tecpan, 27 de febrero. Unos 200 profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y de la sección octava del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), tomaron las oficinas de la Subcoordinación de los Servicios Educativos en Costa Grande, en rechazo a las reformas educativa y laboral.
Los maestros, provenientes de Atoyac, Benito Juárez y Tecpan, llegaron a las oficinas regionales a las 10 de la mañana y se plantaron en la entrada mientras un grupo ingresó y pidió a los trabajadores salir del edificio.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/02/28/index.php?section=politica&article=003n1pol

No hay comentarios.: