miércoles, 15 de julio de 2009

Detienen en Petatlán a operador de La Familia Michoacana

Javier Frías Lara es acusado de participar en la muerte de 12 agentes federales
Detienen en Petatlán a operador de La Familia Michoacana

En respuesta a esa operación, comando armado atacó a convoy militar; hay un muerto

REDACCION 

Como presunto jefe del cártel de La Familia en Petatlán, fue detenido el martes Francisco Javier Frías Lara, alias El Chivo, en posesión de dos fusiles, un AK-47 y un Steyr calibre .223, así como una granada y 2 kilos de mariguana y dos cartulinas donde se amenazaba a policías federales.

De acuerdo con el boletín de la Secretaría de Seguridad Pública dado a conocer ayer en su página de Internet, tras ser detenido, Frías Lara describió la conformación del cártel en el cual participan el diputado federal de Michoacán y hermano del gobernador de ese estado, Julio César Godoy Toscano; el ex candidato del Verde Ecologista a diputado federal en Apatzingán, Saúl Solís Solís, El Lince; y José Alberto López Barrón, El Gordo, todos ellos comandandos por Servando Gómez Martínez, La Tuta.

Este clan, según la información de la SSP, tiene como su área de influencia la Costa Grande de Guerrero y la zona costera de Michoacán, así como la sierra de este último estado. La Tuta habría sido, según la información, el responsable de ordenar los ataques a las comandancias de la Policía Federal el fin de semana, tras la detención de Arnoldo Rueda, La Minsa, hasta ese momento jefe del clan, así como la muerte de 12 policías federales que hacían labores de investigación en Arteaga, Michoacán, lugar donde reside La Tuta, y fueron emboscados por un grupo armado, y cuyos cadáveres fueron abandonados el mismo martes 13, en la autopista Siglo 21 Lázaro Cárdenas-Morelia con mensajes de amenaza contra la policía.

La SSP consigna en su información que Frías Lara era el jefe de sicarios en el municipio de Petatlán y responsable de la plaza para la organización de La Familia.

En el detalle de la información, la SSP precisa que el jefe ahora es Servando Gómez Martínez; José Alberto López, recibe órdenes directamente de él; Genaro Orozco Flores es la persona de mayor confianza del nuevo jefe y responsable de su seguridad personal.

Saúl Solís, El Lince, tiene a su cargo la región de La Huacana, y las relaciones con autoridades y empresarios de Michoacán, fue candidato a diputado por el PVEM y tiene orden de aprehensión. Es primo de Enrique Plancarte Solís, otro conocido líder de La Familia.

Godoy Toscano es medio hermano del gobernador Leonel Godoy, es diputado electo por el PRD y se encuentra prófugo, con una orden de aprehensión.

En aparente respuesta a la detención de Frías Lara, sicarios se enfrentaron a soldados del Ejército mexicano que mantenían patrullajes en Zihuatanejo con saldo de un muerto y un herido del bando atacante. 

De acuerdo con reportes oficiales, el hecho ocurrió anoche alrededor de las 22:40; tras la refriega, soldados extendieron su operativo de vigilancia hacia el centro de Zihuatanejo, playa Majahua y la zona turística de Ixtapa.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/07/15/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

1 comentario:

000000 dijo...

http://lafamiliamichoacana.blogspot.com/