lunes, 13 de julio de 2009

Murueta: PGJE dejó caso de Rubio Villegas porque el Ejército atrajo la investigación

El asesinato del na savi no quedará impune, confía el procurador
Murueta: PGJE dejó caso de Rubio Villegas porque el Ejército atrajo la investigación

CINDY PACHECO PALACIOS 

El procurador general de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia, aclaró que el gobierno estatal no participará en las investigaciones en el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, y sólo intervendrá si existe una petición formal del gobierno federal, luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos inició un juicio contra la Federación por este hecho.

Respecto al caso del joven indígena Bonfilio Rubio Villegas, que fue asesinado por militares en Huamuxtitlán, el funcionario estatal aseguró que el hecho no quedará impune, pero reconoció que las fuerzas castrenses serán las encargadas de enjuiciar a los señalados.

Consultado ayer después de un encuentro con miembros del Colegio de Abogados del estado de Guerrero, el procurador aseguró que las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) ya cuentan con documentos de información especial sobre el caso, y no descartó que se tenga una solución en breve, pues ya comenzaron los trabajos que requirió la Corte.

Al inicio de la investigación, argumentó, si trataron de coadyuvar “e hicimos una búsqueda en los archivos de nuestra institución, a ver si encontramos algún aspecto que pudiera servirles, ya les mandamos la respuesta: no encontramos mayor cosa”.

Murueta Urrutia rechazó que en Guerrero haya una violación del Estado a los defensores de los derechos humanos, y expresó que los ministerios públicos coadyuvan en garantizar este sector: “los ministerios públicos son defensores de derechos humanos porque se encargan a consignar a los que privan de la vida, a los que violan, pero tenemos que aguantar la presión de los problemas de la delincuencia”.

Respecto al caso de Rubio Villegas, informó que después del hecho la PGJE realizó las primeras investigaciones, pero lo abandonó debido a que el Ejército atrajo el caso, que finalmente será culminado por las fuerzas castrenses.

Rechazó que estas circunstancias provoquen impunidad en el asesinato del indígena. “Vamos a estar bien interesados y a estar pendientes de que se haga justicia; estamos seguros de que se va hacer justicia, no va quedar impune”.



 

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...