martes, 28 de diciembre de 2010

Exigen a Zeferino en Zihuatanejo que antes de irse cumpla con el parque ecológico

Exigen a Zeferino en Zihuatanejo que antes de irse cumpla con el parque ecológico


Brenda Escobar

Zihuatanejo

La presidenta de la Red de Organismos y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo, Obdulia Balderas Sánchez, reclamó ayer al gobernador Zeferino Torreblanca que está a escasos meses de terminar su administración y el proyecto del parque ecológico con el cual se comprometió sigue sin concretarse.
La ambientalista dijo al gobernador que “esto se concrete y salga publicado en la gaceta oficial del estado, porque a usted le queda muy poco tiempo ya”.
De manera sorpresiva, el gobernador Torreblanca Galindo visitó Zihuatanejo este lunes acompañado por el alcalde priísta Alejandro Bravo Abarca, con quien recorrió las obras que se realizan en este municipio con inversión del gobierno estatal.
Se intentó manejar de manera privada la visita de Torreblanca Galindo, pues en ninguna dependencia estatal o municipal querían confirmar si venía o no, ya que la consigna era no invitar a los reporteros, según confiaron algunas fuentes.
La gira del gobernador abarcó cuatro puntos; comenzó en la comunidad El Coacoyul, donde constató el avance de la construcción de la planta tratadora de aguas negras que se edifica en la colonia Paraíso.
También en ese mismo poblado, Torreblanca observó el estado del terreno en el que el gobierno estatal y municipal pretenden construir unidades habitacionales populares para atender la demanda de vivienda, en el que se tiene proyectada una inversión de 250 millones de pesos, según de dio a conocer.
Más tarde, en la comunidad Agua de Correa visitó la plaza principal del lugar para ver el avance de su remodelación.
Enseguida el gobernador y el alcalde, acompañados de la mayoría de los funcionarios municipales, así como por inversionistas privados, comerciantes, hoteleros y prestadores de servicios, se trasladaron a la avenida Juan N. Álvarez, la cual también está siendo remodelada.
Se pretendía que Torreblanca diera el banderazo de salida a cinco nuevos camiones recolectores de basura y entregara más de 100 contenedores de plástico para la basura, los cuales estaban puestos en la plaza principal de esta ciudad, pero ese acto no se realizó, pues se dijo que el gobernador prefirió seguir caminando para constatar el mejoramiento de la imagen urbana de la ciudad.
Fue en la plaza principal donde la presidenta de la Red de Organismos y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo, ROGAZ, Obdulia Balderas Sánchez, lo abordó para hacerle el reclamo de que está a escasos meses de terminar su administración y el proyecto del parque ecológico sigue sin concretarse, además de que “nos quieren agandallar con el proyecto del parque, porque siguen asentándose más personas en el terreno”.
La ambientalista pidió que “esto se concrete y salga publicado en la gaceta oficial del estado, porque a usted le queda muy poco tiempo ya”, a lo que el gobernador le contestó que para un decreto no se requiere mucho tiempo y le dijo que el 3 de enero se llevará a cabo la reunión con la Promotora Turística de Guerrero, en la que habrán de hacer la donación de dicho espacio para el parque ecológico.
Balderas le repitió en varias ocasiones: “por favor, por favor, porque tenemos años luchando por un parque”.
Luego, el presidente del comité de participación ciudadana de la colonia Centro, Somer Ríos Rodríguez, entregó un reconocimiento al gobernador a nombre de todos los vecinos y comerciantes por haber apoyado el proyecto de la remodelación de la imagen urbana de la ciudad, “queremos que lo lleve en su corazón”, le pidió, al tiempo que lo convidó a comer.
En la comitiva anduvo el ex piloto de automovilismo y el principal inversionista del desarrollo turístico Puerto Mío, Héctor Alonso Rebaque.
En el restaurante Garrobos, ubicado en la remodelada avenida Juan N. Álvarez, se llevó a cabo la comida a la que el gobernador acudió como invitado de honor.
Ahí, el alcalde Bravo Abarca hizo uso de la palabra para destacar que “hoy absolutamente nadie puede negar que Zihuatanejo tiene un nuevo rostro y sin duda alguna este nuevo rostro se va a traducir en que nuestros turistas tengan una estadía más agradable, se vayan contentos de visitar Zihuatanejo, con la consecuente derrama económica que ello significa”.
Luego habló del programa de rescate de la bahía y aseguró que se han rehabilitado tres plantas de tratamiento de aguas negras y dos más (la Marina I y II) están en ese proceso.
Dijo también que hace tres días se interconectaron tres nuevos pozos más que estarán generando más de 100 litros por segundo y que un 70 por ciento de habitantes en la zona urbana va a poder tener agua 12 horas al día.
Enseguida anunció que el gobernador se comprometió a apoyar al municipio con electrificaciones y rehabilitación de caminos para las comunidades de la parte alta de la sierra.
Al ayuntamiento, la
administración de playas

Luego tomó la palabra el secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona, para dar a conocer a los ahí presentes que en esos momentos firmarían un convenio de transferencia entre el gobierno estatal y el municipal para que a partir del 1º de enero de 2011, el ayuntamiento administre la Promotora y Administradora de Playas.
Justificó la decisión en que “hace algún tiempo ya el gobernador había visualizado la iniciativa de poder transferir la operación de la Promotora de Playas de Zihuatanejo al ayuntamiento”, pero que debido a las deudas que tenía este organismo tanto con el personal como con proveedores, además del mobiliario de playa en malas condiciones, “tomó la decisión de esperar y dejar saneado este organismo hasta el 31 de diciembre”.
Además, a nombre de Zeferino Torreblanca anunció que ya se presupuestó y etiquetaron para empezar a ejercerse a partir de enero de 2011, 60 millones de pesos más para seguir con el proyecto del mejoramiento de la imagen urbana de Zihuatanejo.
Cuando ambos gobernantes departían en su mesa con el hotelero Higinio de León de Wit y con el coordinador general del Ejecutivo Estatal, Humberto Sarmiento Luebbert, se les acercó el campesino Rosendo Campos Martínez, para reclamar que el gobierno municipal y estatal le adeudan el pago de su terreno de 18 hectáreas, que les vendió en el basurero municipal, y por el exigió su pago.
Les dijo que con el anterior presidente municipal perredista y actual subsecretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal, Silvano Blanco Deaquino, hicieron un convenio que no le cumplieron, y que en la actual administración de Alejandro Bravo tampoco no le han resuelto su situación; el gobernador le pidió que le hiciera llegar toda la documentación que tuviera respecto a su caso para analizarlo y después responderle.
Los reporteros intentaron entrevistar al gobernador, pero únicamente respondió una pregunta que le hicieron respecto al proyecto del parque ecológico, sobre lo cual dijo que el 3 de enero próximo se reunirá con los integrantes del consejo de la Protur “para escuchar a todas las partes y tomar una determinación al respecto; la decisión y voluntad está de mi parte, no tengo ninguna duda, lo que quiero es ver que no haya afectaciones legales que de alguna manera interrumpan la entrega, pero la voluntad y decisión está ahí”. 


http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=94302

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...