viernes, 16 de mayo de 2014

Por amparo interpuesto, dragado de Las Salinas se debe suspender: Rogaz

Por amparo interpuesto, dragado de Las Salinas se debe suspender: Rogaz

Hercilia Castro

Zihuatanejo, 15 de mayo. La integrante de la Red de Organizaciones Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz), María de Lourdes Armenta Solís, informó que el juzgado 8 de Distrito, en Acapulco,  otorgó la suspensión provisional en el juicio de amparo indirecto que interpusieron en contra de la obra del dragado de Las Salinas, por no contar con los permisos requeridos conforme a la ley.

En entrevista, explicó que el pasado seis de mayo, la Rogaz interpuso un recurso de amparo ya que la obra del dragado no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental y la empresa Dragados y Urbanizaciones Siglo 21 SA de CV, no la ha mostrado.

“Se otorgó la suspensión provisional para que las obras no se inicien hasta que se desarrolle el juicio, está pendiente una audiencia que se llama audiencia incidental en donde muy probable concedan la suspensión definitiva, ese juicio que se difirió va a ser el 27 de mayo”, explicó.

subrayó que el oficio fue por juicio de amparo indirecto bajo el número 484/2014 en el juzgado Octavo de Distrito.

Indicó que esto quiere decir que durante todo el juicio de amparo no se  iniciará la obra “para qué, para proteger el medio ambiente, para proteger el área que es un área protegida y entonces ellos deberían demostrar las autorizaciones y los permisos, porque en ese sentido va el amparo”.

Subrayó que se desconoce la existencia del MIA, donde se verá los efectos de la salud para evitar una contingencia médica o una epidemia.

Armenta Solís criticó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunciara con bombo y platillo una obra sin las medidas pertinentes y en lugar de eso, amenazara públicamente de que “con policías o no  se llevará a cabo”.

“En lugar de decir, tengan toda la certeza de que esta obra se va a llevar a cabo con todo lo que marca la ley, porque para eso estamos, para hacerla respetar, en cambio amenaza, e ignora, que existe una ley. Eso es una arbitrariedad y un acto violatorio que no se puede soslayar”, reiteró.

En el ayuntamiento, el secretario General Juan Antonio Reyes Pascasio aceptó que la Conagua ya recibió la notificación de la suspensión provisional, aunque el municipio no recibe aún el oficio. Destacó que la empresa hará el parado de la obra y la maquinaria.
Reyes Pascasio consideró que “las personas” no se deben de interponer en acciones que vienen a beneficiar más al pueblo de Zihuatanejo.

“El llamar la atención es ese sentido, no beneficia, a la comunidad, s no más bien la perjudica”, dijo.

Entrevistado aparte en la laguna de Las Salinas donde ya se encuentra la máquina de la draga de Dragado y Urbanizaciones Siglo 21, uno de los encargados de obra, dijo que no han iniciado los trabajos debido, a que no están aún los resultados de la batimetría, que hasta hace una semana se realizó.



No hay comentarios.: