lunes, 26 de mayo de 2008

Entre jaloneos, Medrano toma protesta como dirigente del PRD

Hernández Cardona, el nuevo secretario de Organización
Entre jaloneos, Medrano toma protesta como dirigente del PRD

YAMILET VILLA ARREOLA


CHILPANCINGO, 25 DE MAYO. Gritos, empujones, codazos, golpes leves y hasta acuerdos en lo “oscurito”, fue lo que salio a relucir en el Consejo Estatal del PRD, entre los grupos que estaba a favor y contra la toma de protesta de los nuevos dirigentes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), pero al final Misael Medrano Baza asumió el cargo de presidente, Víctor Aguirre Alcaide el de secretario general, y Arturo Hernández Cardona se convirtió en el nuevo secretario de Organización.

El grito de protesta retumbo por varios minutos en la sala de reuniones y, pronunciado por los consejeros de las corrientes que formaron la denominada “triple alianza”, logró convencer al presidente del Consejo, Norberto Refugio Chamú, de tomar protesta a Medrano Baza y Aguirre Alcaide, a pesar de que el ahora ex dirigente estatal, Sebastián de la Rosa Peláez, había asegurado que no renunciaría porque no se había logrado un acuerdo.

Esto ocasionó que la sesión que inicio con más de siete horas de retraso estuviera a punto de suspenderse.

Desde muy temprana hora se reunieron en un salón alterno del hotel Parador del Marqués, Medrano y Aguirre, quienes llegaron a un acuerdo sin incluir a Hernández Cardona. Pero el que prendió la mecha horas más tarde (después de la 9 de la noche) fue el diputado local Ramiro Solorio Almazán, pues de manera insistente cuestionó a De la Rosa en qué momento dejaría el cargo, junto con el secretario general, Guillermo Sánchez Nava.

Eso generó la evidente molestia del ex presidente del CEE, quien aclaró: “No estamos renunciando, se trabajó por varios días para que hoy asumieran la dirigencia Misael Medrano y Víctor Aguirre, si hubiese habido acuerdo se hubiera tomado la protesta, pero no se puede… Ante esa circunstancia no voy a presentar mi renuncia”.

Los únicos que había renunciado fueron el secretario de Finanzas, Félix González Bello, y Luisa Ayala Mondragón, de Reforma Política del estado, cargos que fueron ocupados por María del Carmen Cabrera Lagunas y Moisés Acevedo.

De la Rosa Peláez argumentó que por respeto al consejo no informaría por qué no se habían alcanzado los acuerdos.

En toda la sala retumbaba el grito de “¡protesta, protesta!” Enseguida Refugio Chamu anotó: “Por una evidente mayoría le tomaremos la protesta a los compañeros”.

–¡Eso no se vale, es una irresponsabilidad Chamú… Nosotros no estamos de acuerdo, porque la Izquierda Democrática Nacional (IDN) no tiene ningún espacio en el CEE del PRD y no habrá ningún acuerdo, si nosotros no tenemos ningún espacio! –arrebató Hernández Cardona.

–Ya salió el peine –interrumpió Solorio Almazán.

Eso provocó los nuevos gritos: “¡Sí, sí hay acuerdo… Que tome protesta, protesta. Fuera Arturo fuera!”

De la Rosa volvió a señalar: “Dije yo que no quería sacar argumentos, pero ya que dieron a conocer algunos lo digo abiertamente, ese acuerdo no fue posible porque Hernández quiere más de lo que formalmente le puede tocar”.

Reiteró que “yo vine a este consejo para irme y renunciar, con la intención de que tomen protesta Misael y Víctor”.

–Sebastián está dentro del fraude que se cometió en el estado, no pedimos dos espacios, los está ofreciendo Aguirre, el quiere tener siete espacios –aclaró Hernández Cardona.

Esto generó la intervención del consejero, David Molina, quien solicitó respeto: “Yo también sé gritar y hacer otras cosas más, pero les preguntaría ¿Hay una urgencia en la toma de protesta?

La mayoría le contestó afirmativamente.

Chamú insistió en la toma de protesta, lo que causó la desesperación el dirigente Ranferi Hernández, quien furioso arrebató el micrófono y cuestionó la medida. Pero Chamú insistió. Hernández y Ramiro Solorio, entonces, junto con otros consejeros de su grupo se montaron en la mesa para impedir el acto, y el grupo que reclamaba la toma de protesta los encaró y los dos grupos se enfrentaron físicamente.

Hubo algunos encontronazos. El diputado federal Evodio Velázquez se jaloneó contra el Solorio, y éste último le pegó a una mujer con una hoja enrollada en la cabeza.

Fueron menos de ocho minutos de jalones, pero después de un receso de media hora la parte de afuera de salón, los grupos con mayor peso decidieron dejarle la secretaría de organización a Hernández Cardona. Al final todos sonrieron durante la fotografía de la toma de protesta.


http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/05/26/index.php?section=politica&article=004n1pol

No hay comentarios.:

Mujeres del Ejido El Durazno piden ayuda al Presidente López Obrador para detener ataques de la FM

Hercilia Castro Balderas   Zihuatanejo, 9 de mayo de 2024. Mujeres del Ejido El Durazno pidieron ayuda al presidente López Obrador debido a ...