lunes, 26 de mayo de 2008

Denuncia Tita Radilla hostigamiento del Ejército contra la Afadem en Atoyac

militares se apostaron frente a la casa donde opera esta ONG en Atoyac, ayer en el inicio de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido. En la foto, vecinos observan las fotos de algunas víctimas de la guerra sucia. FOTO: ROBERTO RAMIREZ BRAVO

ROBERTO RAMIREZ BRAVO

Un vehículo militar se estacionó en la sede de la organización; “no es casual”, dice
Denuncia Tita Radilla hostigamiento del Ejército contra la Afadem en Atoyac

Con exposición fotográfica comienza la Semana Internacional del Detenido Desaparecido

ROBERTO RAMIREZ BRAVO (enviado)

Atoyac, 25 de mayo. Un vehículo militar lleno de soldados se apostó ayer frente a la sede de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violación a los Derechos Humanos (Afadem), mientras los integrantes de esta agrupación colocaban en el zócalo varias fotografías de desaparecidos durante la guerra sucia contrainsurgente que el Ejército desplegó en esta zona hace tres décadas.

En el primer día de Semana Internacional del Detenido Desaparecido, que ayer comenzó en todo el mundo, los militares permanecieron toda la mañana frente al domicilio de la organización.

Tita Radilla Martínez y Julio Mata Montiel, dirigentes de la Afadem, se acercaron al local y lo abrieron sin dirigirse a los soldados, pero estos al verlos cortaron cartucho. La presencia del reportero, sin embargo, hizo que no registraran otro movimiento.

Uno de los militares, quien dijo estar al frente del grupo y que en la casaca llevaba inscrito J. Hernández S., afirmó que no se trataba de ninguna acción relacionada con la organización que desde su nacimiento ha enfrentado al Ejército, sino solamente que habían buscado la sombra de un árbol para protegerse del sol mientras esperaban a uno de sus compañeros.

En entrevista, Radilla Martínez informó que el viernes también otro vehículo militar hizo rondines en los alrededores de la sede de Afadem, pero ayer sí se estacionaron frente a la puerta de la oficina, por lo que consideró que su presencia ahí no es casual.

En estos momentos la Afadem tiene demandado al Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la desaparición de Rosendo Radilla –padre de la actual dirigente– a manos del Ejército.

En lo que fue la primera jornada de actividades por la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, en el zócalo de esta ciudad se montó una exposición fotográfica mermada porque una lluvia anterior destruyó varias de las imágenes, según explicó Mata Montiel.

Radilla Martínez reveló que en junio próximo la corte interamericana dará entrada a la demanda contra el Estado mexicano, por la desaparición de Rosendo Radilla, después de que llevó varios años de lucha legal.

A raíz de la denuncia de los Radilla, la Procuraduría General de la República ordenó el escaneo en los terrenos del ex cuartel de Atoyac, donde de acuerdo con diversos testimonios, se torturó, asesinó y sepultó a varios guerrerenses.

Radilla Martínez señaló que el Estado mexicano ha sido omiso en su compromiso de hacer justicia por las desapariciones.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/05/26/index.php?section=politica&article=006n1pol

No hay comentarios.:

Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa

  Piden hospital de tercer nivel trabajadores de Azul Ixtapa   Hercilia Castro   Zihuatanejo, 1 de mayo de 2024. Trabajadores de los...