miércoles, 2 de noviembre de 2011

COMUNICADO SOBRE EL DIA DE MUERTOS, LA INSEGURIDAD Y LA VIOLENCIA SOCIAL EN GUERRERO


NOMBREMOS A NUESTROS MUERTOS Y MUERTAS PARA RECUPERAR SUS HISTORIAS Y LIBERARLOS DE LA CULPA Y DEL OLVIDO

“Mictlan Indignado y Rebelde”
“Puede que la muerte no tenga remedio.
Que nada pueda llenar el hueco de la soledad y la desesperanza que deja la muerte de un inocente.
Puede ser que nada de lo que se haga pueda volver a la vida a las decenas de miles de inocentes muertos en esta guerra.
Pero lo que sí se puede hacer es luchar contra esa tesis fascista de “culpar a la víctima” y nombrar a los muertos y con ello recuperar sus historias.
Liberarlos así de la culpa y del olvido. Aliviar su ausencia.”
S.C.I. Marcos.

Este día se celebra la máxima festividad de los muertos en México. La celebración está llena de muchas costumbres. A las personas les gusta ir y llevar flores a las tumbas de sus muertos pero para otras representa todo un rito que comienzan desde la madrugada cuando muchas familias hacen altares de muertos sobre las lápidas de sus familiares muertos, estos altares tienen un gran significado ya que con ellos se cree que se ayuda a sus muertos a llevar un buen camino durante la muerte.

Anteriormente, esta festividad tenía un tiempo y un espacio definido, era en éstos días de muertos en el mes de noviembre, en que la muerte se hacía presente en nuestra memoria y los cementerios eran el único espacio de convivencia con ellos. Hoy esto ha cambiado. La violencia generada por la guerra del Estado contra el pueblo mexicano, ha hecho de la muerte un evento cotidiano y las calles y las plazas públicas, el principal espacio donde los ciudadanos podemos encontrarnos con ellos para exigir justicia, porque los malos gobiernos no atienden éste reclamo.

Por eso hemos colocado en la Plaza Cívica de Chilpancingo, nuestra 4ª. Ofrenda Combativa, para hacer patente que en los últimos 6 años se han sucedido alrededor de 3 mil asesinatos extrajudiciales de ciudadanos guerrerenses, que al menos hasta ahora no se les han probado actos delictivos, pues no se realizan investigaciones que esclarezcan éstos hechos y solo se les incrimina perversamente para dejar impunes estos delitos de lesa humanidad.

Si a esta cifra se le suman los asesinatos cometidos de manera clara por la denominada delincuencia organizada, la cifra se multiplica. Pero también éstos muertos son nuestros pues en la mayoría de los casos, la causa de su vinculación con la delincuencia no ha sido la maldad sino la pobreza y marginación que genera el sistema capitalista que excluye a la mayoría de la población del acceso a una vida digna.

Por todos ellos y de manera simbólica, rememoramos aquí a los muertos de nuestro Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero:

1.- Roberto Arcos Catalán.-  Joven de 18 años, estudiante de la Preparatoria No. 1 de la UAG en Chilpancingo, Gro. asesinado en un absurdo operativo policiaco en la colonia Guerrero 200 en Chilpancingo en junio del 2007 y del cual exigimos que se realice la prueba de balística que determine de que arma salió la bala que lo mató, pues todo indica que lo mató un policía municipal..

2.- Carlos Edmundo López Parra.- Estudiante de la Secundaria José Agustín Ramírez, murió atropellado el 10 de abril del 2008 en la Autopista del Sol al ser correteado por policías municipales en zona federal, mientras realizaba una pieza de grafiti en la barda de un puente vehicular al sur de la ciudad de Chilpancingo, Gro. Sus compañeros fueron detenidos por la policía y con violencia les quitaron una cámara fotográfica y el dinero que llevaban y los amenazaron con echarles la culpa de lo sucedido si decían lo que habían visto.

3.- Antropólogo Miguel Ángel Gutiérrez Ávila, investigador y académico universitario asesinado en julio del 2008 en el municipio de San Marcos, Gro. cuando regresaba de realizar actividades propias de sus investigaciones antropológicas en la zona amuzga y quien había filmado semanas atrás el operativo de la AFI que pretendió cerrar la Radio Comunitaria “La Voz del Agua”, a la cual el universitario venía apoyando desde su formación

4.- Bertín y Alejandro García Cortés y Rogelio García Valdovinos, (de 17, 16 y 15 años respectivamente).- El sábado 31 de octubre del 2009, tan solo 2 días después de que un convoy militar integrado por 3 vehículos tipo “Hummer” se apostara durante 3 horas en la entrada de la comunidad de El Puerto de Las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán, Gro. fueron asesinados en el crucero conocido como “Las Calaveras” a 4 km. del Puerto de Las Ollas, los  3 jóvenes, cuando a bordo de 2 cuatrimotos se dirigían a comprar abono a la localidad de San Isidro en la Sierra del municipio de Coyuca de Catalán. 

5.- Javier Torres Cruz.- Originario de la comunidad de La Morena, Mpio. de Petatlán, fue asesinado de manera violenta y multitudinaria frente a su pequeño hijo el día 18 de abril del 2011, a los 30 años de edad, después de dos años y medio de hostigamiento y persecución. Agobiado por las constantes amenazas, agresiones y el asesinato de algunos de sus familiares por despojarlos de su tierra, decidió interponer una demanda penal contra Rogaciano Alba Alvarez, por el asesinato de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido. Desde entonces,  la seguridad de el mismo y su familia había venido siendo amenazada y cada vez era más frágil, especialmente después de su secuestro e intento de desaparición en diciembre del 2008. Después de su asesinato ha sido acusado de diversos delitos, por lo que como en todos los casos, exigimos que se realicen las investigaciones correspondientes, se esclarezcan los hechos y se deslinden resposabilidades.

6.- Quetzatcoatl Leija Herrera.- Activista y defensor de derechos humanos de la comunidad lésbico gay, bisexual y transgénero de Guerrero fue asesinado de manera brutal, por los golpes que le dieron en la cara y en la cabeza hasta desfigurarlo, al parecer, con una roca, a los 34 años de edad en el centro de Chilpancingo, Gro. Sus compañeros de la organización que el fundó, el CEPRODEHI, estiman que fue un crimen homofóbico y no aceptan la versión oficial de que su muerte se debió a una riña personal.

7.- Carlos Ledezma Narváez.- Abogado chilpancinguense quien fue asesinado el 22 de diciembre del 2007, encontrado frente a una sucursal bancaria al norte de la ciudad de Chilpancingo, sin que hasta la fecha se haya esclarecido el hecho por parte de las autoridades, que han dejado el caso en la impunidad.

8.- Gerardo Josué García López y Ramón Ramírez Landín.- Asesinados el día 6 de junio del 2009, en un fuego cruzado entre militares y presuntos delincuentes, derivada de una denuncia anónima en la Avenida Rancho Grande, colonia Caleta, en la ciudad de Acapulco.

Ofrendamos también a luchadores sociales cuyos asesinatos continúan impunes como Carlos Díaz Frías y Luis Armando Cabañas, dirigentes universitarios de la FEUG asesinados por el gobierno de Rubén Figueroa durante la Guerra Sucia en los años 70’s; Digna Ochoa y Placido asesinada en 1999,  Raúl Lucas Lucia y Manuel Ponce Rosas indígenas mixtecos de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos asesinados en el 2009; Alberta Cariño Trujillo directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos  asesinada el 27 de abril del 2010 y el Profesor Francisco Tezoptitlan Panchito asesinado en el mes de septiembre de este año en curso.

Ofrendamos a nuestros próceres el General Vicente Guerrero, Emiliano Zapata, los Comandantes Ernesto Che Guevara,   Genaro Vázquez Rojas, Lucio Cabañas Barrientos, Ramiro  y la Comandanta Ramona del EZLN.

Dedicamos además esta ofrenda al escritor Carlos Montemayor fallecido en el 2010 y al periodista Miguel Ángel Granados Chapa fallecido en el mes de septiembre del presente año.

También recordamos en ésta ofrenda a nuestros compañeros colaboradores del Taller de Desarrollo Comunitario, Carlos Radilla y Erick Lagunas.

Por ellos y por todos los muertos de esta absurda guerra, seguiremos en ésta lucha, por ellos seguiremos exigiendo al gobierno del estado la implementación de un Plan de Búsqueda que permita esclarecer los hechos que motivaron estas muertes, que se identifique y castigue a los culpables y se haga justicia. Porque se reabran los expedientes, se investiguen las pistas que han aportado los familiares y amigos, se esclarezcan los hechos y se deslinden responsabilidades.   

Por ellos y por nuestros desaparecidos, seguiremos luchando porque se profesionalice y humanice el trato de los cuerpos y restos humanos encontrados, porque se establezca y se maneje de manera responsable un banco de ADN, porque se instituya un fondo de contingencia y apoyo a los familiares de las víctimas de la violencia y se haga posible el derecho a la verdad. Ni las balas, ni la impunidad, ni la indiferencia, ni la criminalización nos detendrá.
Pero también no debemos olvidar que en todo México hay otra guerra y otras muertes: mueren poco a poco nuestras culturas originarias, muere la naturaleza que nos permite la vida, muere nuestra historia y nuestra memoria que nos hace lo que somos. Pero los muertos no han muerto si los seguimos recordando.
Seguiremos pugnando para que la sociedad y sus organizaciones se hagan sensibles ante esta realidad y se sumen a nuestra exigencia de justicia y continuaremos buscando la articulación con las organizaciones de familiares con quienes nos hermana el dolor, la digna rabia y la sed de justicia. Refrendamos nuestro compromiso con la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y la Red Contra la Represión y la Solidaridad.
Hoy en éste lugar donde fue desalojado nuestro Módulo de Información, cultura y denuncia por el mal gobierno municipal de Héctor Astudillo, bajo éste “Arbol de la Dignidad Popular”, recordamos a nuestros muertos, los de nuestras familias, amigos, vecinos y seres queridos pero también a toda esa gente inocente que muere por la injusticia en México y en otras partes del mundo. Nombramos a nuestros muertos y al hacerlo, al decir sus nombres, no dejaremos que mueran por el olvido.
POR LA VIDA, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS
COMITÉ DE FAMILIARES Y AMIGOS DE SECUESTRADOS, DESAPARECIDOS Y ASESINADOS EN GUERRERO
TALLER DE DESARROLLO COMUNITARIO A.C.

No hay comentarios.: