domingo, 8 de abril de 2012

Ocupa Guerrero el tercer lugar nacional en agresiones a periodistas: Article 19

La ONG pro libertad de prensa presentó su reporte de 2011

Ocupa Guerrero el tercer lugar nacional en agresiones a periodistas: Article 19

CITLAL GILES SÁNCHEZ, ( ) I ( )
Chilpancingo, 6 de abril. La organización defensora de la libertad de expresión Article 19 reportó 172 agresiones a periodistas y medios de comunicación cometidos el año pasado en México, entre ellos, la desaparición del jefe de Información del periódico Novedades Acapulco, Marco Antonio López Ortiz, quien este sábado cumple 10 meses desaparecido.
El organismo defensor manifestó que esta cifra sólo es aproximada, pues hay subregistro debido a que muchos periodistas o medios prefieren la autocensura ante el temor de alguna agresión. De igual forma, indicó que Guerrero sigue en el tercer lugar nacional de agresiones a periodistas, ocho de los cuales han sido asesinados.
En el informe que presentó hace una semana, Article 19 detalló que durante el año pasado se presentaron ocho acciones legales contra medios de comunicación y periodistas; 20 amenazas, 11 asesinatos, cuatro ataques cibernéticos, dos desa-pariciones, 17 desplazamientos forzosos, siete detenciones ilegales, 73 agresiones físicas y materiales, 24 intimidaciones y seis privaciones de la libertad de manera ilegal.
De las 73 agresiones físicas y materiales, 61 estuvieron dirigidas contra periodistas; una contra un empleado de distribución de un diario, y diez contra oficinas e instalaciones de medios. De estas últimas, detalló, ocho fueron perpetradas con explosivos o armas de fuego de alto poder.
“La segunda forma de violencia, por su relevancia e impacto, fueron las amenazas, los actos de intimidación y presión para impedirle a los reporteros buscar o difundir información, e incluso acciones para impedir la circulación de una publicación”, detalla.
Article 19 precisó que durante el año pasado fueron agredidos 81 reporteros y reporteras, 41 camarógrafos y fotógrafos, seis colaboradores, cinco directivos, cuatro editores, cuatro trabajadores, cuatro reporteros radiofónicos y 27 medios.
En el informe también se dio a conocer “discrepancias graves”, entre las que se aclaró que Juan Carlos Hernández Mundo, quien fue asesinado en febrero de 2009 y quien fue identificado como director del periódico El Quijote, de Taxco, “se confirmó que no era periodista”.
La mayoría de los agresores fueron funcionarios públicos y delincuentes, con 72 y 23 agresiones; cuatro agresiones fueron de fuerzas partidistas, 17, de particulares, y en el resto no se determinó la fuente agresora.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/04/07/index.php?section=sociedad&article=002n1soc

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...