martes, 19 de febrero de 2013

Acapulco, el primero en sida en el estado, indican entidad


Acapulco, el primero en sida en el estado, indican entidad

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 17 de febrero. El presidente de la organización Significado de Vivir AC, Fernando Díaz de León Torres, informó que Acapulco ocupa el primer lugar a nivel estatal en casos de VIH-SIDA, y la entidad, el séptimo lugar a nivel nacional.
Señaló que a nivel estatal, Acapulco encabeza el primer lugar, seguido de Chilpancingo, Iguala, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo y que “a pesar de que ha disminuido, la pandemia nos sigue ganando; se acaba de terminar un proyecto del Fondo Mundial que es de 160 millones de dólares para México con lo que se beneficiará a 64 ciudades de la República”.
Expresó que Acapulco fue una de las ciudades ”donde hicimos campaña de 100 mil pruebas rápidas”.
“Desgraciadamente ahorita los jóvenes están empezando una vida sexual a temprana edad, en alto riesgo y aunque tengan la información se están aventando a tener relaciones de alto riesgo que hacen que se incrementen los casos de VIH”, dijo.
Resaltó que en estos momentos, la pandemia se incrementa más en los hombres, seguido de las amas de casa, quienes se quedan en el hogar “y no saben si su marido anda en otro lugar teniendo relaciones heterosexuales o bisexuales u homosexuales”.
Subrayó que ya no se puede decir que la enfermedad del VIH-SIDA es cuestión de preferencia sexual porque es una problemática que atañe a los dos géneros y es asunto de salud pública por la incidencia de casos en ambos sexos.
Díaz de León Torres puntualizó que se hicieron a nivel estatal más de 9 mil pruebas de detección rápida de la pandemia desde julio de 2011 a diciembre del año pasado.
El activista enfatizó que el problema del VIH-SIDA se debe sobre todo a que Acapulco es un puerto y vive de la población flotante, turistas estadunidenses y canadienses que llegan a sostener relaciones con jóvenes que se prostituyen, y por un pago mejor remunerado permiten relaciones sexuales sin condón.
El activista informó que el próximo mes comenzará en Azueta una campaña de salud y detección rápida de la prueba del virus, ya que el municipio, ocupa el quinto lugar en incidencia de casos de esa enfermedad.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/02/18/index.php?section=sociedad&article=006n3soc

No hay comentarios.: