martes, 19 de febrero de 2013

La Biblioteca de los Niños, en Barra de Potosí, un murmullo del mar


Con talleres para niños y adultos, se promueve el arte y la ecología del municipio, dice la fundadora Laura Kelly

La Biblioteca de los Niños, en Barra de Potosí, un murmullo del mar

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Petatlán, 17 de febrero. El lugar pareciera una típica y rústica casa de pescador, pero adentro, Laura Kelly espera que se acerquen los pobladores a la Biblioteca de los Niños de Barra de Potosí, desde donde se escucha el murmullo del mar.
De origen estadunidense, Laura Kelly relató que llegó hace más de 16 años a la comunidad, pero al ver que hacía falta una biblioteca y por su afición a la lectura, decidió junto con otros extranjeros avecindados, abrir un espacio donde los niños y adultos de Barra de Potosí pudieran acudir a leer un libro.
“Hace 15 años comenzamos el proyecto; fui una de las fundadoras, porque los niños necesitan leer, un niño que lee y que comprende la lectura se sensibiliza, comprende mejor el mundo, puede desarrollarse mejor y se aleja de las armas, de la violencia”, sostuvo.
También subrayó que en 2006 formaron la organización Niños Encantados de Barra de Potosí: “Antes la teníamos formalmente en mi casa y luego la registramos, conseguimos donativos para comprar el terreno, porque había una casa, pero no tenía piso”.
Resaltó que la biblioteca particular ha sido solventada en estos años por los donativos y acuerdos con gobiernos de Alemania, Suiza y Francia, ya que han apoyado a conseguir libros y mandar cada año estudiantes universitarios voluntarios para que enseñen a formar lectores.
La estadunidense aceptó que aparte de los esfuerzos por mantener ese espacio, de tres años a la fecha, la violencia ha afectado la comunidad, ya que se ha creado una cultura violenta en los jóvenes por los narcocorridos y toda la propaganda televisiva, así como las noticias que hay cotidianamente.
Lamentó que por desgracia la violación a las turistas españolas en Acapulco, afectó la imagen de la comunidad, por lo que incluso, el gobierno alemán ha boletinado como peligroso a Guerrero, lo que afectaría el proyecto de impulsar la lectura en Barra de Potosí.
Laura Kelly abundó que aparte de promover la lectura, han puesto en marcha talleres para promover el arte y la ecología en esa comunidad. “Tenemos talleres, acá atrás hicimos un taller de graffiti, y vamos a hacer más murales. Los niños han hecho murales, hicimos un mural que refleja las aves del lugar”, abundó mientras mostró las obras plasmadas en la parte trasera del terreno de la pequeña biblioteca.
La extranjera comentó que las mujeres de Barra de Potosí decidieron hacer una sala de lectura para recrearse, porque se sienten más cómodas en ese lugar y pretenden aprender con los libros.
La casa, con todo el estilo típico de una vivienda costeña, tiene estantes sencillos y coloridos, las paredes de la entrada tienen dibujados libros donde se leen los nombres de Gabriel García Márquez, Miguel de Cervantes y Octavio Paz, entre otros, a la espera de que los pobladores se acerquen a leer. Cerca de la rústica biblioteca, el mar de Barra de Potosí rompe invitando a nadar, algo, inusual.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/02/18/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...